Vender PNT o Publicidad No Tradicional: 5 consejos para lograrlo Hemos preparado 5 consejos para la venta de espacios publicitarios con publicidad no tradicional teniendo en cuenta sus atributos

Históricamente vender PNT es una de las técnicas que apalancan las estrategias comerciales de muchos medios de comunicación. Poder ofrecer a los anunciantes varios formatos de publicidad más allá del Spot convencional ha hecho que se cree un mix interesante en lo que vemos o escuchamos día a día en los medios tradicionales.

Si todo evoluciona… ¿Cómo podemos evolucionar en las estrategias de venta de publicidad no tradicional? ¿Cómo adaptamos este modelo histórico a las nuevas formas de consumir publicidad por parte de los usuarios y así lograr alinearnos a lo que los anunciantes quieren?

Sigue leyendo que en este artículo hemos preparado 5 consejos para la venta de espacios publicitarios con publicidad no tradicional.

Estos consejos están pensados para vender PNT teniendo en cuenta sus atributos: la posibilidad de promocionar una marca, producto o servicio mediante un mensaje que sea creíble, no directo e invasivo y con capacidad de llegar a un público específico. ¡Démosle un vistazo! 

1 – Aprende el concepto Omnichannel y úsalo a la hora de vender PNT:

Más allá de que tengas un espacio publicitario para ofrecer en la calle, radio, prensa, televisión u otro medio… Es importante que tengas claro algunos conceptos ampliamente usados en el marketing digital y que los puedas usar a tu favor.

La omnicanalidad es uno de estos conceptos y consiste en las estrategias de comunicación que contemplan todos los canales usados por el cliente durante su ciclo de compra, con el objetivo de que haya coherencia en todos los mensajes entregados ¿por qué te conviene saber esto? 

Porque a la hora de vender un espacio publicitario es importante estar disponible para pensar junto con el cliente: cómo integrar la publicidad no tradicional a las demás publicidades y campañas contratadas por él. Esto sin lugar a dudas te posicionará de una manera distinta en relación a tus competidores. 

2 – Considera y trabaja tu espacio publicitario como un producto:

Si bien partimos de la base de que todos pueden necesitar un espacio publicitario, no es suficiente para venderlo eficazmente. Es importante pensarlo y gestionarlo como un producto:

¿Cuáles son los atributos? ¿Cuál es su valor diferencial? ¿Qué puede mejorarse? ¿Cómo  publicitar y darlo a conocer? Es vital saber cuál es el valor diferencial de tu espacio publicitario y poder describir sus atributos y ventajas. 

Y así cómo en las estrategias de venta de un producto se investiga y elabora el perfil del buyer persona, en este caso también es importante que conozcas a profundidad la marca anunciante y cuáles son sus buyer persona.

Conociendo cuál es el público objetivo de la marca anunciante podrás ofrecerle un espacio en un contexto de contenido que esté alineado a los atributos de su producto y a los intereses de sus compradores. Veámoslo con un ejemplo: 

Somos una cadena de televisión y tenemos la posibilidad de vender PNT a la marca de toallas “Nosotras” y su producto “Nosotras Maternidad”. Lo que vamos a hacer es buscar el programa cuyo contenido se relacione más con su target y público objetivo.

Podríamos brindarle un espacio publicitario en un programa magazine en el que haya mujeres adultas entrevistadas sobre maternidad, salud, psicología, feminismo y otros temas de interés para su buyer persona. De esta forma, la publicidad estará en un contexto que la acompaña coherentemente.

Por supuesto que parte de tener un producto, también significa evaluarlo periódicamente, para saber en este caso: quienes están siendo los anunciantes, qué tan satisfechos están, qué nuevas necesidades tienen en relación al espacio publicitario.

3 – Alinea tu venta con programas de contenidos específicos; investiga sobre la figura pública y desarrolla eventos especiales:

Tendrá mayor rendimiento una mención de implementos de cocina en un programa de televisión que sea de recetas, donde el uso de producto está en contexto, que en un programa magazine de contenidos variados.

Aunque esto parece una obviedad es recomendable en la venta de espacios publicitarios asegurarse de que el producto o servicio de la marca en cuestión, haga parte del contexto del contenido específico para que pueda llegar a la audiencia sin forzarlo.

¡Las figuras públicas en los medios off, son como los influencers del mundo digital! Usar la fama, autoridad en un tema y reconocimiento de una persona para la promoción de un producto o servicio es recomendable.

Investiga sobre los líderes de opinión, periodistas, conductores de programas, y otros perfiles que pueden empatizar con el buyer persona del anunciante (No hay que olvidarse de cuidar que la mención sea en contexto y usar la premisa del “storytelling”).

Te recomendamos organizar y vender PNT en función de los eventos que realices. Pueden ser días especiales; concursos; premiaciones; entre otros. La idea es que por su calidad y convocatoria cuenten con más audiencia que la que normalmente tienen.

4 – Encuentra tus clientes potenciales y considera marcas y anunciantes que tengan activaciones online para vender PNT:

Estudia el mercado de los posibles anunciantes y a quienes quieres llegar, y en este camino considera la venta de espacios publicitarios a marcas online. Hay marcas que les interesa sincronizar y tener publicidad tanto offline como online. 

Además hay razones por las cuales la publicidad en medios offline sigue estando vigente, por ejemplo porque justamente la publicidad online muchas veces genera rechazo:

Los usuarios cada vez están más sensibles y conscientes sobre el uso de sus datos y navegación, y tienden a evadir publicidades del tipo retargeting o que aparecen un tiempo después de haber interactuado con la marca, haberla buscado o mencionado en una conversación.

5 – Usa herramientas de monitoreo:

En la venta de espacios publicitarios te recomendamos monitorear tanto para: la búsqueda de tus anunciantes, la observación de tu competencia y la evaluación performática del espacio publicitario.

Supongamos que por ejemplo ofreciste el spot publicitario en un espacio de televisión, monitoreándola podrás ver la publicidad; evaluar su contenido; y ver en tiempo real cómo está funcionando el mercado; la competencia y otros factores externos en tiempo real.

Te recomendamos herramientas como InfoaAd y Admetricks para monitorear. ¡Tener métricas es la base de tomar decisiones basándose en datos y por lo tanto lo más cercanas posibles a la realidad!

Finalmente repasaremos los beneficios para que los recuerdes a la hora de vender publicidad no tradicional: tiene mayor alcance; mayor posibilidad de explicar el producto, marca o servicio en contexto, y un sin fin de posibilidades de ser creativa:

Pensemos en el spot de radio tipo jingle con una canción pegajosa sobre un producto que no te puedes sacar de la mente; o un programa de televisión donde se puede explicar bien los beneficios del producto, o una intervención en el área pública que genere impacto y curiosidad.

Esperamos te hayan servido estas recomendaciones y tácticas. Cuéntanos si vendes publicidad no tradicional y cuáles son los desafíos a los que te enfrentas frecuentemente.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.