El desafío: Vender más espacios publicitarios en Radio y TV Conoce algunos tips para vender más publicidad para tu señal.

La economía evoluciona, aunque en momentos no sea tan rápido como se desea. Y no es un secreto que los medios de comunicación convencionales como la TV y la radio son los más perjudicados a la hora de vender espacios publicitarios.

Existe un descenso significativo en la inversión dentro de estos medios. La mayoría de las ganancias se las llevan competidores digitales como Google, Facebook, Instagram o plataforma web donde se consigue cientos de contenidos audiovisuales.

En el 2017 la venta de espacios publicitarios bajó un 15% y durante el 2018 esta no ha aumentado.
Las empresas compensan la poca inversión en los medios convencionales con publicidad en Internet, volviéndolo su soporte publicitario.

Vender espacios publicitarios de Radio y TV en el mercado actual

Muchos empresarios piensan que ya no se debe invertir en medios donde la audiencia se está reduciendo, a pesar que la TV sigue resistiendo y la radio se mantiene dentro de los medios más importantes.

Esto no quiere decir que vender espacios publicitarios en TV o radio sea imposible, pues a pesar de las estadísticas negativas, se puede aumentar la venta de publicidad.

El vendedor es la clave para la venta, pues cada compra depende de cómo se comporte durante la venta.

Algunas opciones que pueden ayudar a vender espacios publicitarios en la radio son:

  • Producción de spots.
  • Mostrar interés en la marca y plantear nuevas ideas constantemente.
  • Demostrar las ventajas de la radio a la hora de llegar al público objetivo.
  • Ofrecer espacios que garanticen mayor éxito a la campaña dependiendo del momento en el que se transmita.

En la TV también existen algunas opciones para mejorar las ventas:

  • Venta de espacios publicitarios de acuerdo a la marca.
  • Ofrecer horarios especiales para eventos o transmisiones importantes durante el año (premiaciones, eventos deportivos, estrenos televisivos, etc.).
  • Comerciales atractivos y que busquen apelar a las emociones del cliente.
Optimice sus búsquedas con plataformas online

Optimiza las búsquedas utilizando sistemas que ayuden a generar  oportunidades comerciales, aportando información de anunciantes y que te permitan conocer su inversión dependiendo del medio.

Algunas opciones son alertas de campaña para saber el momento exacto en la que estas son lanzadas y diseñar un plan para ofrecer tu inventario, así como lograr obtener información de los anunciantes, segmentándola por región, presupuesto o inversión.

Cada una de estas opciones te ayuda a conocer a tus posibles clientes, saber cuándo y cómo actuar ante ellos. Son herramientas tecnológicas que aumentarán el éxito de cada venta y significarán un crecimiento de tu empresa en el mercado.

Sepa cuándo es el mejor momento para vender

Si te apoyas en sistemas que ayuden a aumentar el conocimiento que tienes sobre tus clientes podrás saber cuál es el mejor momento para vender espacio publicitario, sea en TV o en radio.

Las empresas han perdido confianza en los medios tradicionales para llevar su publicidad, por lo que aprovechar premiaciones, eventos deportivos o estrenos de programas reconocidos son buenos momentos para vender.

Durante la final de la Copa Mundial de Fútbol las ventas de espacios publicitarios se dispararon, porque las televisoras y emisoras de radio poseen los permisos de transmisión, asegurando que la publicidad sea vista por un número significativo de personas.

Identifique quién es su cliente

Utilizar las herramientas o software de monitoreo te ayuda a estudiar el comportamiento de los espectadores, así como sus costumbres y gustos. Después de conocer todos estos aspectos podrás comprar puntos específicos de publicidad donde sepas que se sentirán atraídos e identificados.

El realizar encuestas o entrevistas con preguntas específicas a grupos de clientes, dentro de los establecimientos donde se vendan tus productos, ayuda también a conocer sus gustos y lo que desean de tu producto o servicio.

Todo se trata del tipo de producto o servicio que ofrezcas y qué plataformas son las que más te favorezcan.

Por ejemplo:

Una empresa de comida prefiere comprar el espacio publicitario en TV que abarca las transmisiones deportivas, porque sabe que muchos de los espectadores querrán comer mientras ven la televisión.

Mientras que en la radio se tendría que hacer publicidad en varias estaciones para lograr dar con el mismo público objetivo, pues el oyente suele cambiar numerosas veces de emisora durante el día.

Implementar herramientas como las utilizadas por InfoAD para el monitoreo de anuncios propios y  competencia en TV y radio es vital para conocer y comparar el alcance de mercado.

También es útil el servicio de monitoreo de medios para optimizar la planificación y lograr comprender el mercado publicitario a la perfección.