Transformación de medios: ¿Somos testigos de la Nueva TV? La inclusión de redes sociales dentro de programas o series televisivos, el uso de hashtags, la sincronización con dispositivos móviles. Definitivamente vivimos una nueva etapa

A lo largo de su historia, la televisión cambió de forma, colores, tamaños, protagonistas y ¿conceptos? Si el 2020 nos deja en claro algo es que se trata de un año de transformación de medios, un concepto con el que la TV empieza a comulgar más que nunca.

Cuando intento visualizar la palabra televisión, se me viene a la mente una familia reunida en torno a una pequeña pantalla a la hora de la cena, dispuestos a ver su programa favorito. Del otro lado de la pantalla, con una medición del rating.

Pero la inmediatez, la introducción de las redes sociales, la interlocución entre programas y audiencias o la digitalización empiezan a marcar la pauta. Por eso es que cabe preguntarse si no estamos viviendo la transformación de medios.

No somos los únicos que decimos esto…

Rubén Vara, responsable de marketing y audiencia de Atresmedia, uno de los grupos comunicacionales más importante de España, argumentaba que la televisión ya no era un aparato transmisor como lo fue en otro tiempo, sino una plataforma de contenidos a disposición de los consumidores.

Si desciframos sus palabras, lo que nos dice es que los espectadores no son meros consumidores hoy en día, sino clientes que desean acceder a los contenidos difundidos a través de cualquier dispositivo, con más rapidez y manteniendo la calidad.

Y coincidía con Vara otro especialista. Luis Pistoni, director técnico de Aedemo decía “la televisión ya no es un medio estático y de consumo sólo en el salón”. Filosofaba que la televisión del futuro llegó en plena transformación para desarrollarse en convergencia con Internet.

De ahí que muchos apuntemos hacia la evolución de la TV en un modelo mixto entre lo online y lo offline, pues traerá consigo una gigantesca oferta de contenidos potenciados por la interactividad y personalización.

Redes sociales y transformación de medios

Desde hace años es raro que un programa de televisión no sea comentado, durante su emisión, en redes sociales. A la TV se le sumó un segundo dispositivo, una segunda pantalla.

De hecho, según Ipsos Media, hoy en día, un 87% de las personas mira televisión con un segundo -o tercero- dispositivo en sus manos, sea una laptop, su teléfono celular o una tablet. Una oportunidad para el moment marketing.

Ese dato fue corroborado -y resaltado- por Nielsen, que indica que el 95% de los usuarios que ven un comercial de televisión se pasan a los dispositivos móviles.

La televisión ya no es el único acaparador de la atención en el hogar a la hora de consumir información y entretenimiento, pues es tan sencillo como que los hábitos de consumo cambiaron, evolucionaron. Es propio de la transformación de medios.

Y fue así como las redes sociales se convirtieron en medidores de audiencia. Cuántos programas no apelan a Twitter para difundir hashtags propios, a Facebook para compartir clips impactantes de sus programas o a Instagram para pedir respuesta a una encuesta entre sus seguidores.

Los contenidos televisivos no sólo se nutren de las redes sociales. La mayoría de series o programas cuentan con su web, su app, un blog, foros formados por fans. Son plataformas que actúan como dinamizadores de audiencias y aumentan el nivel de implicación de los telespectadores.

¿Y si vamos más allá?

Sincronización entre Redes sociales y TV

Las tecnologías avanzan hoy en día a pasos agigantados. Y por eso es que podemos hablar de lo siguiente…

¿Sabías que hoy en día puede sincronizarse tu TV con tu dispositivo móvil?

Este fenómeno se llama TV Sync, una solución que recoge información de emisiones televisivas y permite lanzar, en paralelo y en tiempo real, campañas digitales que se traducen en una eficacia sin precedentes.

Esta tecnología permite detectar comerciales de TV al tiempo que lo hace en otros dispositivos no conectados, como una laptop o un smartphone.

Lo cierto es que la sincronización entre la televisión y los dispositivos digitales permite:

  • Contar historias integrales en múltiples pantallas
  • Devolver la atención de los televidentes en sus celulares
  • Aprovechar los anuncios de tu competencia
  • Presentar tu marca en el lugar, momento y a la audiencia ideal
  • Capturar a los espectadores que buscan información adicional sobre tus productos a través de sus otros dispositivos

Y si calculamos que para 2021, según Cisco, un 80% del tráfico en Internet será en formato de video, entonces es bastante razonable pensar que una combinación entre un medio que tradicionalmente ha sido un especialista del video con otro que tiene un gran poder de segmentación, es un buen duo performante.

Básicamente, la sincronización entre televisión y medios digitales se fundamenta en analizar fotogramas de los canales y detectar cuándo sale un anuncio específico, activando instantáneamente campañas digitales en plataformas como Google, Facebook o Instagram, vía publicidad programática, para mostrarse a tu audiencia.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.