Tendencias publicitarias: Anunciantes de Latam que hablan del Coronavirus Desde la Presidencia de la Nación en la Argentina hasta los emotivos comerciales de marcas como Uber o Facebook, todas hablan del COVID-19 implícitamente. Descubre la data que hemos recopilado.

Suele decirse que toda crisis genera oportunidades, pero ¿hubo anunciantes hablando del coronavirus en sus creatividades durante el pico de la pandemia mundial?

La respuesta es Sí. ¿Quiénes fueron? ¿Qué promocionaron? ¿Cuánto gastaron? ¿En qué medios?

Vamos a conocer todas estas tendencias publicitarias.

A medida que millones de personas se recluían en sus hogares por órdenes gubernamentales, los índices de menciones sobre el COVID-19 empezaron a aumentar, no sólo en redes sociales, sino también en los tradicionales como la televisión o la radio.

Lo cierto es que a escala mundial la pandemia del coronavirus causó una caída considerable en el gasto publicitario, proyectándose niveles similares a la crisis financiera del 2008.

Pocos lo saben pero en la industria de la publicidad hay una regla implícita. Dice que el gasto en publicidad sigue a cualquier aumento/disminución del PBI.

Era tan cierto que se pronosticaba que el mercado publicitaria crecería a 865 mil millones de dólares hacia 2024.

En Europa, el promedio de la caída fue del 9%, con énfasis en Alemania y Francia, donde retrocedió un 7% y un 12%, respectivamente, de acuerdo con el World Economic Forum.

Los datos del primer trimestre de Publicis, por ejemplo, muestran que los ingresos anuales en China cayeron un 15%. 

Además, según la Interactive Advertising Bureau, un 24% de los compradores y planificadores de medios detuvo su gasto hasta finales del segundo semestre. Otro 46% indicó que ajustaría su gasto publicitario durante el mismo período.

¿Cuáles son los números para este lado del mundo?

Tendencias Publicitarias en Latinoamérica

En la Argentina, por ejemplo, sabemos que fue la Presidencia de la Nación, el principal creador de comerciales, ya que con una inversión bruta de 577 millones de pesos argentinos (más de 8 millones de dólares al tipo de cambio oficial del Gobierno) puso al aire 11.626 anuncios por 496 mil segundos.

La data proviene de nuestro monitoreo de medios.

Tendencias publicitarias

Pero no fue el único…

De hecho, si miramos la fotografía general, sabemos que se destinaron más de tres mil millones de pesos argentinos (44 millones de dólares) dividido entre 65 mil anuncios publicitarios

¿Qué marcas lo protagonizaron?

El podio se lo lleva:

  • Santander Río, que presentó un sistema de beneficios para trabajadores de la salud
  • Dove, para donar productos y elementos a profesionales sanitarios
  • PedidosYa, para promocionar sus servicios en medio la cuarentena

¿Y donde mostraron sus anuncios?

Tendencias publicitarias

Una vez más, dejemos que las estadísticas gráficas sean nuestras palabras:

Básicamente, el rey de los medios offline, en cuanto a menciones al coronavirus, fue la Radio, seguida de la TV y la prensa gráfica.

Tampoco olvidamos el caso de un vitivinicultor de San Juan, provincia en Argentina, quien lanzó una curiosa marca de vino: el CoronaVinus, cuya idea principal es que una letra cambia miedo por placer.

Y más allá de la Argentina, ¿cuáles fueron las creatividades más efectivas que emplearon al Coronavirus como el centro de su mensaje durante la pandemia?

Tendencias publicitarias: el coronavirus en Ads

De acuerdo con System1, las mejores campañas publicitarias se enfocaban en un mensaje: “Quedarse en casa”, y acá va el Top 3 en los Estados Unidos y el Reino Unido:

Todas apuntan su mensaje a una bondad explícita, un sentido de comunidad y responsabilidad social. Budweiser donaba parte de su presupuesto a eventos deportivos; GrubHub pedía a sus espectadores apostar por restaurantes locales.

Y según Forbes, los mensajes o frases que más se repetían eran “en tiempos como estos”, “más que nunca”, “hogar”, “familia” y “aquí para ti”.

De acuerdo con Vanity Fair, pudiésemos separar los anuncios que hablan del Coronavirus en etapas. Los primeros fueron los de “quedarse en casa” a la par que se cancelaron campañas existentes que pudieran verse como insensibles, como resorts o cruceros.

Una segunda fase incluyó anuncios publicitarios de cadenas indicando que estaban trabajando con normalidad vía delivery.

Pero según Vanity Fair, las marcas con mayor atención no vendían nada. Básicamente eran anuncios donde se mostraban calles vías, trabajadores con máscaras, personas viéndose a través de una pantalla. 

¿Los casos más famosos?

Joseph Kang, gerente senior de Proyectos en P.R. y la firma Edelman, dijo “no están haciendo publicidad dura per se. Simplemente están diciendo: mira, somos una marca y esto nos importa”.

Pero hay más aún…

La web Ads of the World recopiló anuncios publicitarios relacionados al Coronavirus en esta lista, donde pueden verse los casos más curiosos.

Vamos de vuelta con los números…

Adtaxi descubrió que las personas quieren transparencia y están abiertas a anuncios que aborden la crisis del COVID-19.

De hecho, un 68% de las personas encuestadas por Adtaxi encuentran útil que los anuncios muestran el escenario actual, mientras que un 62% entiende y acepta que las empresas que los publican tienen buenas intenciones.

Lo mejor del asunto es que según la misma encuesta, un 54% de las personas admitió que realizó una compra después de ver un anuncio publicitario.

Tendencias Publicitarias: más allá de las cifras

De acuerdo con un estudio de Comscore, a raíz de la pandemia y todo lo que arrastró la misma: fake news a través de WhatsApp, mucha incertidumbre y prolongadas cuarentenas, las generaciones más jóvenes, voltearon hacia los medios tradicionales.

En Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, fueron los medios de comunicación más tradicionales quienes amasaron el mayor volumen de interacciones a través de redes sociales, en el mes de marzo.

Acá las tendencias publicitarias en Brasil:

La conclusión es simple: cuando el público requiere de información más especializada se vierte hacia la prensa, que a su vez se apoyaron en las redes sociales (medios digitales) para amplificar sus mensajes.

Lo cierto es que durante el mes de marzo la palabra “Coronavirus” o “Covid-19” se mencionó 16 millones de veces, siendo Brasil el país donde se repitió más con un 28%, seguido de México con un 24% y Argentina con un 18%.

En definitiva, durante décadas se ha hablado de la muerte de los medios tradicionales e incluso se predijo que el COVID-19 sería el último clavo en el ataúd.

Y si bien se redujo la actividad publicitaria en medios tradicionales, su rol sigue siendo activo y protagónico. 

Muchas veces ambos son vistos como competidores, cuando son plataformas que pueden funcionar integradas a la hora de proponer servicios de información y entretenimiento a las audiencias.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.