Tendencias de marketing de contenidos en 2020 Conoce cuáles son las tendencias en marketing de contenidos a las que se puede unir tu marca en este 2020.

Las tendencias de marketing de contenidos evolucionan a gran velocidad, y esto no sorprende en absoluto si tenemos en cuenta que el 70% de las empresas a nivel global invierte actualmente en este tipo de estrategias.

No en vano, el 60% de los especialistas en marketing considera “muy importante” o “absolutamente importante” contar con una estrategia de marketing de contenidos, de acuerdo con una encuesta de Hubspot, realizada a 3400 especialistas en esta disciplina, quienes dirigen estrategias de empresas de sectores económicos muy diversos, en varios países.  

Sin embargo, no todos los datos son positivos, ya que solo el 24% de las compañías tiene previsto aumentar su inversión en marketing de contenidos. 

En definitiva, la insuficiente inversión en marketing de contenidos es, sin duda, un obstáculo con el que todo especialista en el área se enfrenta de manera recurrente, por eso es importante agudizar la creatividad y buscar formas de innovar constantemente.

Así que hoy analizaremos algunas de las últimas tendencias de marketing de contenidos que nos parecen más interesantes.

3 Tendencias claves de marketing de contenidos

El marketing de contenidos evoluciona rápido y en direcciones muy dispares; casi siempre, guiado por la evolución de la tecnología que lo sustenta. Por lo tanto, es difícil elegir entre las distintas tendencias, pero hemos hecho una selección que nos parece importante conocer.

Búsqueda por voz

El 60% de los usuarios de teléfonos inteligentes ha realizado una búsqueda por voz al menos una vez en los últimos 12 meses. Y se espera que, para 2022, la adquisición de productos por parte de los usuarios, usando sistemas de voz, aumente a 40 mil millones de dólares. 

Es evidente que se trata de un nicho de mercado que explotar, sin embargo, son escasos los esfuerzos en el mundo del marketing para optimizar contenidos para búsquedas de voz. Así que, quien quiera ir a la vanguardia, debería empezar a optimizar todos sus contenidos para voz.

Y es que la estrategia será diferente, ya que los hábitos de los usuarios son distintos cuando escriben que cuando usan el asistente de voz. 

Por ejemplo, si hablamos de keywords, la gente suele escribir textos escuetos pero, al hablar con su asistente de voz, suele comunicarse de manera más natural y con frases más complejas. 

Te puede interesar: 5 tendencias de publicidad en la región que no debes perder de vista

El Auge de los podcats

 El 39% de los internautas en España escucha podcasts y la tendencia es al alza, por lo que no se debe desaprovechar este formato. Y no solo tienen un gran potencial en cuanto a la cantidad de usuarios a los que se puede llegar, sino también en la calidad de los contenidos. 

Se trata de un formato apasionante, que permite ser creativos, innovadores, sumar voces, interactuar con los oyentes… En definitiva, es una excelente ventana para llegar a nuestro púbico con mensajes altamente personalizados, atractivos y evocadores, y que a la vez nos permiten recibir una retroalimentación bastante directa de nuestros seguidores.

La personalización ya no es una simple opción

Al 63% de los consumidores le molesta recibir publicidad no personalizada y el 80% prefiere adquirir un producto o servicio de una empresa que se los ofrece diseñados a la medida del consumidor.

En definitiva, las herramientas digitales han facilitado una gama muy amplia de opciones para entregar al usuario un producto, un mensaje o un servicio altamente personalizado, y esta es una tendencia que no hace más que agudizarse. 

Pero, en cierto modo, esta personalización también se ha convertido en una imposición de los clientes o potenciales clientes. El usuario ya no está dispuesto a recibir menos, así que la personalización de contenidos ha dejado de ser una opción por la que decantarse para convertirse en una estrategia fundamental.

Como ya se lo advertimos al principio, estas son solo algunas de las más interesantes tendencias de marketing de contenidos, pero las opciones para innovar y estar a la vanguardia son innumerables, y merece la pena mantenerse al día para poder crear las mejores estrategias.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Marketing Digital y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.