Sincronización entre TV y Digital: el dúo de performance Cada vez más consumidores combinan canales on y off antes de realizar comprar, entonces ¿por qué no sincronizar lo que mostramos en TV con lo digital?

La sincronización entre TV y digital será el próximo gran hito del marketing a la hora de conectar a marcas y audiencias. Sabemos que tras ver publicidad en televisión se triplica el tráfico web y las compras del anunciante. ¿Cómo funciona exactamente esta integración entre dos mundos?

Vamos a poner un poco de contexto. Por un lado, los anuncios en televisión son capaces de generar momentos -y recuerdos-, que permanecen a largo plazo en la mente de los espectadores, pero para los anunciantes la carencia de medición ha sido la pata faltante en esa mesa…

Esa medición que justamente está tan visible y extendida en las audiencias digitales, capaz de traducirse en métricas de alcance, resultados, comportamientos o intereses de los usuarios hasta los más mínimos detalles.

Pero tampoco se trata de que una sea mejor estrategia que la otra…

¿Qué pasaría si fuésemos capaces de unificar ambos mundos?

¡La sincronización entre TV y digital existe! Se llama TV Sync, una solución que recoge información de emisiones televisivas y permite lanzar, en paralelo y en tiempo real, campañas digitales que se traducen en una eficacia sin precedentes.

¿Qué es TV Sync?

Sencillo. Una tecnología que permite detectar comerciales de TV al tiempo que lo hace en otros dispositivos no conectados, como una laptop o un smartphone.

¿Por qué sincronizar TV y digital?

De acuerdo con Ipsos Media, hoy en día, un 87% de las personas mira televisión con un segundo -o tercero- dispositivo en sus manos, sea una laptop, su teléfono celular o una tablet. Ese es un momento clave para recapturar la atención de tus espectadores o los de tu competencia, pero ya llegaremos a eso.

Ese dato fue corroborado -y resaltado- por Nielsen, que indica que el 95% de los usuarios que ven un comercial de televisión se pasan a los dispositivos móviles.

No sólo eso. Los hábitos de los consumidores han cambiado muchísimo durante los últimos años.

¿Sabías que, según un estudio del Harvard Business Review, un 73% de los consumidores combina los canales digitales y físicos antes de realizar una compra?

Eso quiere decir que fácilmente alguien puede ver  un anuncio de tu marca en Facebook, charlar con un asesor en tu chat en línea, recordar lo que buscaba con una nueva pieza publicitaria en televisión, llamar por teléfono para sacarse nuevas dudas, pasar por tu local y comprar.

Suena cada vez con más claridad la necesidad de sincronizar entre TV y digital, ¿no?

Sí, son muchos pasos, pero esto es una realidad…

Y las compañías que experimentan el marketing multipantalla, o son capaces de realizar la sincronización entre TV y digital, observan un retorno promedio de su inversión de casi 300%, de acuerdo con un estudio de Heinz Marketing.

¿Cuáles son las ventajas de la sincronización entre TV y Digital?

  • Contar historias integrales en múltiples pantallas
  • Devolver la atención de los televidentes en sus celulares
  • Aprovechar los anuncios de tu competencia
  • Presentar tu marca en el lugar, momento y a la audiencia ideal
  • Capturar a los espectadores que buscan información adicional sobre tus productos a través de sus otros dispositivos

Y una más. 

De acuerdo con Cisco, un 80% del tráfico en Internet para 2021 será en formato de video. Los especialistas que orientan sus estrategias en ese sentido tienden a ser más exitosos y si tu marca replica esta tendencia, con toda seguridad disparará su performance.

¿Cómo funciona TV Sync?

Desde InfoAd, por ejemplo, analizamos cada fotograma de los canales de televisión y gracias a nuestro software detectamos cuando sale un anuncio específico, activando instantáneamente campañas digitales en plataformas como Google, Facebook, Instagram, publicidad programática, entre otras.

Y llegamos a la pregunta del millón: ¿qué usos pueden darles las marcas?

  • Más tráfico

Antes te contamos que cuando un comercial sale en televisión se puede hasta triplicar tu tráfico web y, por ende, tus compras online.

Además, el marketing multipantalla tiene la ventaja de mostrar a tu audiencia los mismos anuncios en distintas plataformas simultáneamente.

  • Más visibilidad

Te dijimos que entre 87% y 95% de las personas que ven un comercial en televisión lo hacen con un segundo dispositivo en sus manos. 

¿Y si les aparece justo un anuncio de tu competencia y los saca de tu negocio? La sincronización entre TV y digital es la mejor opción para proteger tu marca. Esto sólo es posible con la sincronización entre TV y digital.

  • Marketing de guerrilla

El ejemplo anterior también sirve para tu marca. Si tu competencia realiza anuncios en televisión, ¿por qué no aparecer digitalmente en esos instantes en que tu audiencia ha desviado su atención?

Sólo imagina que han lanzado una nueva campaña de marketing, dirigida a generar un incremento en sus ventas, y tu anuncio aparece en los teléfonos celulares de tu audiencia mejorando la oferta que acaban de ver en TV.

  • Programmatic TV

¿Qué es esto?

Es el método que se basa en comprar/distribuir anuncios de forma interconectada entre todos tus medios.

Con este método, un especialista en marketing será capaz de utilizar los datos de las audiencias para canalizar la publicidad a los lugares o segmentos más óptimos.

Pero ¿qué quiere decir esto?

Bien, el rating de un programa televisivo va quedando obsoleto, especialmente porque si bien un programa puede tener un número muy saludable, como te decíamos, su atención está dispersa entre distintos dispositivos.

Si en cambio usas un software de monitoreo publicitario puedes conocer qué empresas de tu industria tienen una pauta activa en este instante, en qué canales, cuánto invierten, sus segundos al aire, los mensajes que desean transmitir y a quiénes se dirigen.

A raíz de esa data, podrás tomar mejores decisiones y trazar una estrategia que te permita triunfar sobre tu competencia, debido a que podrás tomar partido de eventos que se sucedan en estos momentos.

Básicamente serás capaz de ver anunciantes, medios, programas, sectores, ciudades, tipos de publicidad e inversión bruta, para analizar, ejecutar y mejorar tus campañas, tanto online como offline.

En definitiva, la sincronización entre TV y digital es una tendencia en auge, no sólo porque te permite contar historias en múltiples pantallas simultáneamente, sino porque realmente es una táctica capaz de asegurar un incremento en el tráfico y las ventas de tu sitio web, a la vez que posiciona tu marca dentro del recuerdo colectivo, especialmente de tu audiencia ideal.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.