Cómo medir el rendimiento de tus campañas publicidad online Mide, optimiza y mejorar los resultados de tus campañas digitales.

Desde la aparición de Internet, las empresas tienen un nuevo canal a través del cual anunciar sus productos o servicios: la publicidad online.

➡️ Anuncios en Google

➡️ Publicidad en redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook, etc.

¿Cuáles son sus beneficios?

Este tipo de publicidad es medible, más económica que la convencional y además resulta mucho más eficaz a la hora de segmentar tu público objetivo.

Puede estar activa las 24 horas del día y todos los meses del año, por lo que aumenta tus posibilidades de incrementar tu visibilidad y conversión.

Vivimos en un mundo en el que los posibles clientes de cualquier empresa se desenvuelven a diario en el mundo online: buscando información, viendo películas, en las redes sociales… 

Por lo que las empresas que hagan su publicidad a través de este medio tendrán una altísimas probabilidades de conseguir sus objetivos; además, los negocios que analicen sus propios datos (tráfico web, conversiones, ROI, etc.) sabrán hasta qué punto han llegado sus esfuerzos y en qué exactamente han invertido su presupuesto.

Por qué medir la publicidad online

Como te acabo de contar, uno de los beneficios de hacer publicidad vía online y no tradicional es que este tipo de anuncios son mucho más fáciles de medir. 

Conoces tu rendimiento

Descubres cómo está funcionando la estrategia de publicidad online que has desarrollado. Así sabrás si los objetivos que te habías propuesto se están cumpliendo o por donde van los tiros de tu estrategia.

Tienes un mayor control sobre las acciones que realizas 

Conoces qué haces y cómo lo haces. Tienes un control total sobre qué acciones haces en tu estrategia digital de anuncios.

Conoces tus aciertos y errores

Te das cuenta de los fallos y aciertos que has tenido en esta estrategia y eres consciente de ellos para evitarlos en futuras campañas de publicidad online. 

Por ejemplo: la segmentación de tu público, las creatividades o el copy.

Puedes optimizar tu estrategia

Analizando las principales métricas y rendimiento de tu estrategia puedes conocer qué cosas están frenando tus anuncios y cambiarlo. 

Por ejemplo: puedes modificar el presupuesto.

Sabes a dónde va a parar tu dinero

En las estrategias de anuncios está en juego tu propio dinero. Por lo que es recomendable ser prudente con lo que hacemos y analizar el impacto que están teniendo las campañas de publicidad online. 

Descubre si el dinero que estás invirtiendo trae los resultados que esperabas, o si, sin embargo, estás tirando dinero.

Consejos para medir tus campañas de publicidad online 

Cuando nos lanzamos a hacer publicidad en Internet, sea del tipo que sea, no siempre sale bien a la primera de cambio. Es cierto, que las plataformas nos lo ponen muy fácil porque a día de hoy gestionan de forma automática nuestros anuncios, pero es necesario monitorear constantemente el rendimiento de nuestras campañas para saber que todo está funcionando sin problemas. 

Ten en cuenta que tu dinero está en juego en la publicidad online 

Por eso te voy a dar unos consejitos para que lleves a cabo un buen análisis de tus anuncios en Internet y no tengas ningún problema. 

Mide las métricas que te interesan 

No te vuelvas loco con todas las métricas que vas a encontrar. Céntrate en las que importan y las que determinan el funcionamiento de tu campaña.

Realiza análisis periódicos

Espero que te haya quedado claro que hacer un análisis de cómo están funcionando tus anuncios online es importante. 

Una vez que lanzas la campaña, es importante seguirle la pista los primeros días y semanas, para ver cómo está funcionando y de esta manera realizar cambios que puedan ser importantes lo antes posible (cómo ajustar el presupuesto). 

Después de ello, es recomendable seguir el rendimiento de tu campaña o anuncios de una forma periódica; puede ser una vez a la semana, al mes, al trimestre… 

Esto te va a permitir saber cómo evolucionan las métricas de tus anuncios. Además te ofrece la oportunidad de comparar campañas y averiguar cuáles funcionan mejor o peor. 

Los informes son una buena forma de analizar periódicamente cualquier tipo de acción online: 

  • Es una forma muy fácil para interpretar los resultados/datos de forma ordenada.
  • Es sencillo ver de forma directa que funciona y que no en cada estrategia.
  • Es fácil de guardar para poder ver o analizar en un futuro. 

Ahora te preguntarás… ¿Y cómo puedo realizar estos informes? 

Esta pregunta tiene una sencilla respuesta, o más bien… respuestas.

Utiliza los informes que te ofrecen las propias plataformas.

Tanto Facebook Ads como Google Ads ofrecen la opción de descargar un informe en formato excel del periodo de tiempo o campañas que selecciones.

Utiliza herramientas externas

Vivimos en un mundo completamente digitalizado y a día de hoy existen herramientas online para todo tipo de acciones.  Estas herramientas te dan analíticas y te permiten descargar informes sobre tu rendimiento. 

Más sobre informes de publicidad con Metricool

Descarga plantillas 

Puedes encontrar miles de plantillas en internet que te permitirán rellenar con tus datos para poder crear tus propios y personalizados informes de publicidad. 

Aquí te dejo un ejemplo de plantillas para informes de Facebook Ads

Haz tus propios informes de forma manual

Es la que más tiempo te llevará pero también es factible. Puedes recoger los datos que te resulten interesantes de tus anuncios en internet y agruparlos en un documento word o excel. 

Te servirá igual que cualquier otro informe, ya que su función es agrupar la información y poder verla cuando quieras.

Como has podido leer a lo largo del artículo, analizar una estrategia de publicidad en internet es muy importante y también muy fácil. 

Vivimos en un mundo en el que medir las acciones cada vez es más sencillo y tenemos que aprovechar esa ventaja para sacarle el máximo partido a nuestras inversiones. 

¿Estás preparado para empezar a analizar tus estrategias? 😉

Autor Invitado: Metricool.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.