Razones para utilizar estrategias de marketing offline en un mundo hiperconectado Por qué los anunciantes deberían continuar comprando medios offline

Hoy en día el comportamiento de los consumidores ha evolucionado. Si tu empresa no forma parte de la comunidad digital prácticamente no existe. El marketing offline ha quedado relegado y el digital ha tomado las riendas de la publicidad.

Lograr utilizar una estrategia de marketing offline que pueda adaptarse a un mundo hiperconectado y saturado de información es la clave para el éxito. Las marcas suelen pensar que la estrategia debe diseñarse como dos proyectos separados, dividen al consumidor por pensar que son públicos diferentes.

Ventajas de utilizar marketing offline en un mundo hiperconectado

Hoy estamos dentro de un contexto digital que parece estar dejando en el olvido al marketing offline, pero si las empresas dejan de utilizar las ventajas del marketing tradicional están perjudicándose a sí mismas.

El marketing offline va desde elementos clásicos como los anuncios impresos, banners o tarjetas de presentación, sin olvidar que toca elementos como debates o eventos presenciales.

Algunas de las ventajas del marketing offline en el mercado actual son:

  • El no depender de Internet, lo cual en esta era digital parece imposible.
  • Utilizar el marketing offline dentro de la estrategia digital para llevar el mismo mensaje al público objetivo.
  • La estrategia se puede desarrollar de manera independiente y combinarla en el momento que se considere adecuado.
  • No es repetitivo e invasivo como las estrategias de marketing digital que cuentan, entre otras cosas, con envío de correos electrónicos diarios o avisos de retargeting.
  • El marketing offline posee la característica de ser tangible, lo que puede ser un plus al combinarlo con estrategias publicitarias multicanal.
  • A través de la estrategia fuera de línea logramos redirigir parte de la audiencia a la estrategia digital.

Utilizar el marketing offline puede aumentar un 20% las probabilidades de éxito de la estrategia digital.

Llega a las diferentes audiencias sin volverse repetitivo, pues dentro de la estrategia digital puedes constantemente cambiar el formato para diversificar tu propuesta, mientras que la offline suele mantener el formato, pero llega a los usuarios que todavía no son parte de la audiencia online.

Definitivamente, la tecnología ha cambiado la forma de hacer publicidad y de los canales de difusión. La manera de conectarse con el consumidor se ha vuelto casi una relación personal. Si tu deseo es sobrevivir en este mundo hiperconectado, la clave es mantener algunas prácticas tradicionales y sacar ventaja de estas utilizando la tecnología.

No veas a la evolución como un enemigo, sino como un aliado para cumplir con los objetivos planteados.

Radio y TV, medios poderosos en Latinoamérica

Latinoamérica representa uno de los mercados más lucrativos y deseados para todas las marcas o medios de comunicación que deseen monetizar sus servicios o productos.

La suscripción de televisión se mantiene como la más demandada, representando un 56% de preferencia latinoamericana, mientras que el servicio online solo representa un 20% de usuarios latinos.

Las grandes cadenas de televisión han modificado su modelo de negocio para retener a la audiencia de la siguiente manera:

  • Creación de plataformas streaming: utilizan esta herramienta para transmisión y descarga continua de contenido multimedia en plataformas digitales como Smart TV, computadoras, smartphones o tablets.
  • Menos bloques de comerciales por más anuncios cortos: algunas cadenas como MTV y ABC han disminuido los bloques comerciales, pero han aumentado la cantidad de anuncios con 6 segundos de duración para la satisfacción del público.
  • Utilizar Branded Content: consiste en crear contenidos que permitan conectar a la marca con su público objetivo. Algunas cadenas prefieren crear este tipo de contenido dentro de su programación para reducir la duración de los bloques comerciales.

La radio se ha adaptado a las plataformas digitales. Han incorporado nuevos contenidos más atractivos para la audiencia joven y han cambiado las formas de consumo dentro de los medios digitales.

Estudios aseguran que durante el año 2017 los usuarios dedicaron más tiempo a escuchar la radio que a ver videos en sus dispositivos móviles.

La radio sigue siendo el medio de comunicación que logra mayor penetración, ya que posee un público objetivo amplio por abarcar todas las edades. Además de que ha ampliado su número de oyentes y su alcance geográfico (transporte público, automóviles, hogares, oficinas, etc.).

Esto se traduce en más posibilidades para llegar al público meta. Se utilizan formatos de 30 segundos que se adaptan al tipo de atención dispersa que promueven los medios digitales.

De esta manera, el éxito de utilizar el marketing offline dentro de una campaña publicitaria radica en identificar a tu audiencia, diversificar las plataformas y realizar una investigación de mercado.