Publicidad No Tradicional: ¿cómo monitorearla? Hoy en día, podemos encontrar Publicidad No Tradicional, o PNT por sus siglas, en televisión, radio, medios impresos, cine o espacios públicos, pero exactamente ¿cómo la monitoreamos?

Como seguro ya lo sabes, la Publicidad No Tradicional, también conocida como PNT por sus siglas, la encontramos en los medios masivos tradicionales, como la radio, la TV o la prensa escrita. 

Es cuando pro ejemplo, estás viendo tu noticiero favorito en la televisión cuando de pronto el periodista se interrumpe, y dice algo como “la nota a continuación es auspiciada por…”. Eso que acaba de ocurrir se llama Publicidad No Tradicional. ¿Qué es exactamente y cómo puedes monitorearla?

¿Qué es la PNT?

Su objetivo es bastante simple: colocar un producto dentro del programa o medio impreso, sin hacer énfasis hacia su audiencia en que está observando, escuchando o leyendo publicidad.

Desde el punto de vista del auspiciante, la ventaja es que suele ser más económico de producir en comparación con los avisos tradicionales.

Además, el comunicador suele darle un valor agregado para que el mensaje sea más creíble ante su audiencia. Si le sumamos a esto que sean figuras públicas, esto incide directamente en el número de potenciales clientes.

¿Dónde encontrar Publicidad No Tradicional en 2020?

La PNT, o como se le conoce en inglés Above the Line (ATL) se consigue en:

  • Televisión
  • Radio 
  • Medios impresos
  • Cine
  • Espacios públicos

¿Cuáles son los tipos de Publicidad No Tradicional que conocemos?

  • Un producto físicamente expuesto dentro del set o plató de televisión, mencionado por algún conductor o voz en off, como segmento auspiciado
  • Emisión de spots grabados de corta duración
  • Publinotas en artículos, entrevistas o coberturas relacionadas con marcas, para medios impresos
  • En una película, cuando los actores/actrices ingresan a una tienda comercial y se puede ver claramente la marca del lugar, o durante tomas en el que usan un producto en particular.

Y, por supuesto, la vía pública, donde nació la PNT, que se puede encontrar en señalizaciones de calles, escaleras mecánicas, techos, pisos, entre otros.

Lo cierto es que este estilo de publicidad es una herramienta usada a escala internacional y esparcida a lo largo de los medios de comunicación.

Por ende, algunas marcas prefieren la Publicidad No Tradicional para complementar y reforzar la pauta en diversos medios y alejarse de los clásicos cortes comerciales.

PNT vs BTL

¿BTL?

Es un acrónimo para el anglicismo Bellow the Line, que se utiliza en publicidad para describir acciones de promoción dirigidas a un público específico.

Y por tanto, hay que evitar confundirla con acciones de Publicidad No Tradicional. ¿Cuáles son las diferencias?

Las BTL suelen ser estrategias en las que los consumidores o usuarios obtienen un incentivo cuando completan un cierto número de compras, como los planes para viajeros, por ejemplo.

Otro ejemplo son acciones más clásicas como obsequiar muestras de productos o hacer demostraciones de cómo funciona dentro de un supermercado o un centro comercial.

Para resumir suelen ser acciones con:

  • Mejor segmentación
  • Mayor control sobre la estrategia
  • Acciones personalizables

Eso nos deja la pregunta…

¿Cuáles son las ventajas de la Publicidad No Tradicional?

  • Crea identidad de marca

Los medios tradicionales potencian que nuevas marcas se den a conocer en el mercado y ayuda a las grandes empresas a mantenerse en el radar de los consumidores.

  • Mayor consideración del producto

Los medios masivos tiene la posibilidad de explicar mejor las características de un producto, cuestión que puede incidir en una mayor consideración de la marca.

  • Mejor alcance

La televisión, la radio y la prensa escrita siguen siendo los medios con mejor alcance. Las marcas los usan como un trampolín para encontrar nuevos segmentos del mercado.

¿Cómo se monitorea la Publicidad No Tradicional?

¿Existen plataformas para monitorear este tipo de publicidad? ¿Funcionan como una especie de Google Ads? ¿Cómo funcionan?

Bien, dos cosas:

  1. El monitoreo de la publicidad offline es posible
  2. Los software permiten monitorear la publicidad no tradicional

¿Software de monitoreo de la publicidad?

Básicamente, el monitoreo de la publicidad te ayudará a entender a tu mercado objetivo y sirve para determinar el camino de tus clientes en su viaje hasta convertirse en usuarios fidelizados.

Además, el monitoreo de la publicidad offline permite medir el comportamiento de las marcas, los anunciantes y medios. En resumidas cuentas conocerás exactamente qué hacen determinadas marcas, anunciantes o medios de comunicación en tiempo real.

¿Cuál es el uso práctico de una herramienta de monitoreo de publicidad offline?

Trabajas para un medio de comunicación y quieres vender espacios de publicidad no tradicional dirigido a agencias turísticas. 

Mediante un software de monitoreo de la publicidad offline, sabes exactamente cuáles agencias tienen publicidad activa en otros canales y podrías calcular exactamente cuánto invierten, cuántos segundos pasan al aire, con qué mensajes y a quién se dirigen.

Y como comercial de espacios televisivos serás capaz de vender a las marcas la posibilidad de segmentar en qué programa/segmento les conviene pautar, la hora del día, en qué industria, todo basado en donde su competencia esté transmitiendo la publicidad.

En ese sentido, InfoAd permite ver anunciantes, medios, programas, sectores, ciudades, tipos de publicidad y, por supuesto, inversión bruta.

Publicidad No Tradicional y el monitoreo de medios

En la práctica, si se realiza un proceso manual o con muchas plataformas, realizar un monitoreo de la publicidad offline puede ser tedioso, pero nos dimos a la tarea de recopilar los siguientes pasos para que sea lo más efectivo posible:

  1. Puede eliminar ineficientes y el costo de administrar diversas plataformas por separado
  2. Se obtiene una imagen en tiempo real de cómo está funcionando el mercado, la competencia y factores externos
  3. Se pueden tomar decisiones basadas en datos aprovechando la data en tiempo real
  4. Las decisiones basadas en datos derivan en un incremento en el retorno de la inversión así como la visualización de tu público objetivo sobre la marca.

Como hemos visto, la publicidad no tradicional puede derivar en muchas ventajas, tanto para anunciantes como medios de comunicación, funcionando con eficacia para conseguir un retorno de la inversión.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.