Tendencias de la publicidad en redes sociales para 2021 ¿Ya preparaste tu estrategia de publicidad en redes sociales para 2021? te mostramos 4 factores imprescindibles

¿2021 está a la vuelta de la esquina y aún no tienes preparado tu plan de publicidad en redes sociales? Inspírate con este artículo y las 4 técnicas infalibles que necesitas incluir para triunfar con tu estrategia de marketing digital y publicidad en redes sociales.

Antes de comenzar con las técnicas, quisiera darte una idea más clara del estado de la publicidad en las redes sociales en 2019 y su estado actual a causa del covid-19 para tener una mejor perspectiva sobre el tema y así potenciar tu estrategia para el 2021.

Antecedentes de la publicidad en redes sociales

Emarketer estimó que para finales de 2019 la inversión en publicidad de redes sociales en América Latina crecería hasta los 9.170 millones de dólares, proclamando que las plataformas digitales llegarían a acaparar casi un tercio de todo el gasto en medios.

Pero la crisis mundial llegó y su impacto en la economía global se sintió y el crecimiento calculado sufrió un drástico cambio. Con una crisis que potenció la transformación digital de muchas empresas, hogares y el mundo en general, ¿qué tanto realmente impactó el crecimiento calculado?

Uval Ben-Itzhak, CEO de Socialbakers, expresó en un estudio que: “El segundo trimestre fue un período dinámico desde el punto de vista del marketing. Observamos que la publicidad pagada se recuperó y el costo por clic aumentó mientras los negocios iniciaron el retorno a la normalidad en casi todas las regiones e industrias”

Las redes sociales actualmente se han convertido en una poderosa herramienta para aumentar el conocimiento de la marca, conseguir conversiones relevantes y conocer nuevos detalles. Lo mejor de la publicidad en redes sociales es que cuanto más se gasta, más alto es el retorno de la inversión (ROI).

Con todo este crecimiento y oportunidades que se presentaron, surgieron nuevas tendencias que cobrarán mucha fuerza en el 2021.

¡Así que considéralas e inclúyelas en tu estrategia de marketing lo más pronto que puedas!

Tendencias de publicidad en redes sociales para el 2021

 Las redes sociales son parte del marketing digital y para nadie es un secreto que éste se encuentra en constante evolución y es de naturaleza dinámica.

Es por esto que las expectativas de los consumidores respecto a las marcas y su publicidad han cambiado significativamente en los últimos años. Ahora la gente demanda una experiencia publicitaria más personalizada en redes sociales.

El futuro de la publicidad en redes sociales es dinámico

 ¿Habías notado que cada quinto post en Facebook es publicidad pagada? ¿Y, además, que esa publicidad se relaciona directamente con las cosas que has buscado recientemente o te interesan?

Aquí un ejemplo: Personalmente me encanta la ropa y Facebook lo sabe, por lo tanto cada 5 posts tengo una publicación de ropa en tendencia, con descuentos o por temporada estacional.

Este tipo de sugerencias basado en el comportamiento de los usuarios lo podrás observar también en tus perfiles de Instagram, Twitter, Pinterest, etc., ya que se convierten en un segundo escaparate de las marcas y son una forma de conectar más específicamente con los gustos y necesidades del cliente potencial.

La experiencia del usuario será el rey de la publicidad en redes sociales

 ¿Crees que sin proporcionar una buena experiencia al usuario tu negocio puede funcionar durante mucho tiempo? No hay necesidad de pensarlo tanto porque la respuesta es un rotundo “No”.

No hay duda de que el futuro de la publicidad en las redes sociales tiene mucho potencial. Si no me crees, revisa tus estadísticas y compara tu alcance orgánico actual al de hace unos años. Hazlo en Facebook primero y luego mira las demás.

Una de las claves es mejorar la experiencia del usuario. Además de que la experiencia de usuario debe ser en lo posible positiva, debe ser siempre prioridad.

Por ello es necesario probar los límites de la tolerancia del usuario a la publicidad disruptiva en las redes sociales.

Entonces a medida que más se utiliza la publicidad en redes sociales, seguramente la experiencia del usuario mejorará también.

La inteligencia artificial aumentará el poder de la publicidad en redes sociales

 Lo cierto es que la IA (inteligencia artificial) ya está en uso, pero si miramos hacia el futuro de la publicidad en redes, la IA seguramente la potenciará aún más. Lo ha hecho en el pasado logrando fortalecer otros canales de marketing digital como el correo electrónico.

Entonces ¿por qué no lo puede seguir haciendo? Claro que puede, y de cierta forma ya lo hace, recolectando datos a gran escala. Solo basta recordar lo que pasó en las pasadas elecciones estadounidenses del 2016.

 

Pero la verdad es que la IA aún no se usa en medio de los marketeros de una forma más eficiente para obtener un alto retorno de la inversión en tu negocio.

El contenido de video será el pico de la publicidad

Día a día la tecnología está innovando y nuevos métodos y tácticas se adoptan en el mundo digital. Hoy en día, por ejemplo, la interacción en redes sociales es diferente a lo que solía ser. Ahora usamos video-chats para facilitar nuestra comunicación.

Los videos atractivos, interactivos y que consumen menos tiempo, son aquellos que serán más consumidos debido a su popularidad. Así que prepárate monetizar con tu tik tok ya es una realidad, además de con tus canales en vivo en la mayoría de las plataformas.

¿Qué podemos esperar?

 La publicidad en las redes sociales es omnipresente en el mundo digital. Podría casi afirmar que actualmente existen muy pocos lugares Internet en el que puedas estar sin ver anuncios y videos para llegar a la audiencia.

La demanda de anuncios o publicidad en redes sociales ha crecido enormemente porque la mayoría de la gente pasa casi 3 horas de su tiempo diario en las plataformas.

Esto se traduce en oportunidades para ti, ya que puedes mejorar la visibilidad de tu marca en el mercado. Así que evalúa su costo de inversión.

Quedamos atentos y a la espera de Google y la eliminación de las cookies a terceros, que aunque tenga fecha de caducidad 2022, sí afectará las campañas de remarketing que actualmente hacemos desde nuestras empresas.

¿Conocías alguna de estas técnicas o planeas implementarlas en tu estrategia de publicidad en redes sociales para el 2021?

 

Autor Melissa Molina: Periodista y geek de la comunicación organizacional. Curiosa del Marketing digital en constante aprendizaje que actualmente es Brand Manager para España y Latinoamérica de rankingCoach: La App de Marketing Digital 360 todo en uno para PYMES.

Twitter: @rankingCoach_ES 
Facebook: @rankingcoach.es
Instagram: @rankingcoach_es
Youtube: rankingCoach

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.