La evolución de la televisión: ¿Qué es la Programmatic TV? La televisión tradicional, de toda la vida, fusionada al concepto digital da como resultado la programmatic TV.

Si hay algo en lo que todos estemos de acuerdo es que la publicidad en televisión es un negocio gigantesco.

En 2018, según Google, el gasto en publicidad televisiva en los Estados Unidos ascendió a 84 mil millones de dólares

¡Y este modelo ha funcionado durante décadas! Dicen los tradicionalistas.

Pero no está exento de ineficiencias, contestarían quienes promueven un cambio. Son muchos los procesos que ocurren manualmente: solicitudes de propuestas, pedidos de inserción, una cantidad infinita de mails, excels (y sí, incluso faxes en pleno 2020).

No es de sorprender que haya tantas discusiones sobre si un enfoque digital en la televisión podría ser mucho más eficiente.

Y ahí es donde entra la televisión programática (o programmatic TV, en inglés), el método basado en datos para comprar y distribuir anuncios de forma interconectada, o sea, vía televisión, web, dispositivos móviles, y lo que puedas imaginar.

Profundicemos: la publicidad programática en televisión es la automatización basada en datos de las transacciones publicitarias. Es con este método que los especialistas en marketing utilizan los datos de la audiencia para canalizar la publicidad a los lugares más óptimos.

En lugar de depender del rating de un programa televisivo para anunciar entre cortes o de buscar cuál podría ser el canal más rentable, se usa la tecnología programática para  llegar a los consumidores más cercanos a tu producto.

¿Por qué arreglar lo que no está roto? Vuelve a preguntar el tradicionalista. 

Y es cierto, pero ¿no se trata esto de optimizar? El proceso puede ser mejor, más simple, más rápido a través de la programmatic TV.

Por ejemplo, hoy en día, con los métodos más tradicionales de publicidad, ¿puedes llegar a hombres de 35 años con un ingreso por año adecuado y posean un dispositivo iPhone?

Ya no importa si el anuncio sale en medio de un juego de fútbol o en medio de la lotería del mediodía.

¿Cómo es posible la programmatic TV?

Existe un concepto llamado Real Time Bidding (RTB), o subastas en tiempo real en español.

Básicamente es un sistema de pujas en tiempo real (la diferencia es de milisegundos), que consiste en comprar y vender publicidad en línea de forma programática, de una forma muy similar a como funcionan los mercados financieros.

¿Y cuál es el incentivo para las cadenas de televisión?

Bien, normalmente las partes argumentan que una gran cantidad del inventario publicitario en la TV hoy está infravalorado.

Pero una orientación de la audiencia más específica ayudará a incrementar ese valor…

Programmatic TV: ¿la oportunidad del millón de dólares?

Veamos los beneficios:

 

  • Compra automatizada

 

Sabemos que la práctica tradicional de compraventa de anuncios en televisión es manual. Eso quiere decir que para cuando se generan los reportes de campaña, es demasiado tarde para realizar optimizaciones.

La programmatic TV permite a compradores planificar, ejecutar y medir. Es perfecto para visualizar todos los aspectos de una campaña publicitaria.

Básicamente, la televisión programática permite a los especialistas en marketing aprovechar comentarios en tiempo real para mejorar u optimizar el rendimiento de la campaña.

 

  • La audiencia más específica

 

Con la programmatic TV se puede ir más allá de la edad, sexo, alcance y frecuencia. Las plataformas digitales de publicidad, como Google o Facebook tienen funcionalidades que permiten incluso saber datos demográficos como niveles salariales, las últimas búsquedas que realizaron y mucho más.

 

  • Medición multi pantalla

 

Hoy en día, mientras un usuario ve una película en la TV toma su smartphone y chequea un sitio como IMDB para ver quién es el protagonista o el rating del film.

Luego, dicho sea de paso, la persona ve que tiene un par de emails sin responder y aprovecha el instante.

Eso es el fenómeno multi pantalla y es uno de los pilares del moment marketing.

De acuerdo con data de Google, un 77% de los consumidores hoy en día ven TV con una tablet, teléfono o laptop justo al lado.

Una plataforma de compra unificada proporciona a las marcas y a los anunciantes una plataforma única e integrada desde la que puedan planificar, comprar, medir y administrar sus campañas publicitarias de una forma integral, independientemente de dónde el público los esté viendo.

Bien, ya sabemos que la televisión programática puede ayudar a los anunciantes a alcanzar sus metas, pero ¿cómo implementarla?

Cómo implementar la televisión programática

Hoy en día, existen herramientas que permiten sincronizar los anuncios de televisión de tu marca con publicidad online en tiempo real.

Lo interesante es que estos software manejan estrategias de uso, monitoreo de comerciales, personalización de triggers e integraciones a su plataforma con plataformas como Google, Facebook o Twitter.

A esto se le llama TV Sync. Básicamente permite que los anunciantes sean capaces de contar sus historias en múltiples pantallas para captar la atención de los usuarios a través de sus dispositivos.

En ese sentido, InfoAd TvSync, por ejemplo, es un servicio de sincronización entre anuncios de TV y publicidad online que facilita la implementación publicitaria en redes sociales y medios offline.

Herramientas como InfoAd utilizan esta tecnología para optimizar el uso de múltiples pantallas y utilizar todo ese potencial para beneficiar al cliente.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Marketing Digital y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.