¿Cómo poner en marcha de un plan de medios digital exitoso? Conoce las claves para el éxito en Marketing Digital

Todo marketer que lea este post sabrá que realizar un plan de marketing es un ejercicio que resulta complejo y tedioso. Cada vez son más las opciones para transmitir el mensaje de marketing y las posibilidades parecen infinitas. La habilidad y experiencia resultan dos componentes claves para hacer frente a este ambiente de tendencias vertiginosas. Intentaremos aclarar el panorama presentando los puntos más relevantes a la hora de generar un plan de medios exitoso.

Consejos para hacer un plan de medios exitoso

Analizar el comportamiento de la audiencia

El comportamiento de la audiencia y la manera en que consumen contenido ha impulsado a las marcas a complementar la publicidad televisiva con una estrategia de anuncios en medios digitales. Esta tendencia se desarrolla en un entorno donde cada vez más, los espectadores observan televisión mientras enfocan parte de su atención en una segunda pantalla.

En los últimos años, desde que las audiencias comenzaron a interactuar en simultáneo a través de distintas plataformas de comunicación, las marcas han visto este escenario como una oportunidad para acercarse  a los consumidores, generando una interacción multicanal que aumenta el impacto de las campañas en radio y TV.

Además, el crecimiento del contenido a través de los canales digitales, ha cautivado la atención de todos los grandes anunciantes que desean invertir sus esfuerzos en una estrategia digital exitosa y rentable.

Los resultados y mediciones afirman que después de ver un comercial en la TV,  una porción del público usará su segunda pantalla para visitar un sitio web o producto online, generando una interacción o venta exitosa gracias al esfuerzo de ambos medios.

Se estima que más del 80% de los espectadores que poseen teléfonos inteligentes usan sus celulares como una segunda pantalla mientras ven televisión.

Al entender esta tendencia como un hábito creado por la innovación tecnológica, lograremos ver con mayor claridad los esfuerzos y herramientas necesarias para desarrollar un plan de medios exitoso que cumpla todos los objetivos.

Interactuar en el momento indicado

Luego de conocer el comportamiento del público al que nos dirigimos, tenemos la tarea de diseñar un plan de acción que incluya y detalle los anuncios que aparecerán en los diferentes dispositivos,  organizando el momento exacto de su transmisión en función de una estrategia diseñada a medida.

Esto será clave para incrementar el impacto y memorización de los anuncios publicitarios.

En muchos casos el éxito de un plan de medios depende solo del momento y orden en  que se transmiten cada uno de los anuncios contemplados en una campaña.

Para reconocer el momento justo en que debemos transmitir nuestro mensaje, las herramientas de medición son vitales, y su uso constante es la mejor manera de ir prediciendo las próximas acciones ejecutar.

Aunque la mayoría de los planes para medios digitales rigen su estructura bajo un calendario, este puede ser modificado según el comportamiento que registren las audiencias, las acciones que ejecute la competencia, o cualquier cambio en el entorno que nos brinde una oportunidad para aumentar nuestro alcance y lograr un mayor impacto.

Es de vital importancia utilizar una herramienta de estadística para poder revisar los resultados de nuestra campaña. A partir de ello, podrás analizar qué tipos de cambios podrían ser pertinentes para potenciar la estrategia.

Recordá que la comercialización de un producto no es una ciencia exacta, en muchos aspectos es ensayo y error que requiere planificación y dedicación. Las estadísticas te dirán dónde estás acertando y dónde existe una posibilidad de mejora.

Cómo diseñar un plan de acción exitoso

Al considerar el diseño de un plan de acción para medios digitales, debemos primero  tener en cuenta el monto de la inversión y los canales que utilizaremos para difundir el mensaje.

Una de las mejores maneras de ganar la atención y confianza de los usuarios es impulsándolos a ingresar y navegar por todos los canales donde tenemos presencia, a la vez que reforzamos la interacción con la marca.

Podemos comenzar transmitiendo anuncios por los medios pagos como radio, televisión o a través de publicidad online, creando campañas de Google Ads, Facebook Ads o plataformas de Real-time bidding (RTB).

Los software para programar publicidad (Programmatic advertising), utilizan algoritmos que ayudan a segmentar el público, indican el momento correcto para transmitir la publicidad, y su vez calculan el precio de cada anuncio según la inversión.

Para continuar la interacción en función de la estrategia, debemos complementar el plan de medios invitando al público a seguir relacionándose  con la marca. Así que el siguiente paso será generar una necesidad o interés que impulse a los usuarios a ingresar a nuestros medios propios, donde los potenciales clientes terminarán de conocernos y estarán listos para realizar la siguiente acción.

Conclusión

Llevar a cabo un plan de medios exitoso nos permite optimizar la inversión, desarrollando una estrategia innovadora y multicanal, que busca obtener el mayor alcance posible de una campaña publicitaria otorgando la menor inversión.

La clave para que la ejecución y resultados del plan de acción tengan éxito, se concentra en analizar todos los factores involucrados en el entorno, y así tomar las decisiones que nos brinden mayores oportunidades de impacto.