¿Qué es el Monitoreo de Publicidad offline y cómo funciona? Cuando hablamos de monitoreo de publicidad en medios tradicionales se suele desconocer cómo ver data en tiempo real. Hoy te enseñamos.

En pleno 2020, todo negocio que base sus decisiones en data tiene 23 veces más probabilidades de adquirir y retener clientes, de acuerdo con el Instituto Mckinsey Global.

Sí, es una diferencia abrumadora, pero responde por sí sola a por qué todo negocio debería monitorear su publicidad en 2020. Si el conocimiento es poder, los datos son superpoderes.

Según Google, de hecho, las empresas más exitosas no miran sus métricas como simples números, sino oportunidades para formularse nuevas preguntas.

Pero ¿qué es exactamente el monitoreo de publicidad offline?

El monitoreo de publicidad es lo que te ayudará a comprender tu mercado y cómo se comunica tu competencia.

Monitorear la publicidad es imprescindible para determinar el camino de tus clientes en su “buyer journey” personal, determinar las acciones oportunas, medir resultados, y establecer medidas.

Y en un futuro, probablemente el monitoreo será la piedra angular de la publicidad en radio y televisión.

Veámoslo con un ejemplo…

En el mundo digital, mides cada paso de tus campañas de marketing. Sabes cuántos clics tienes, cuál es tu CTR, cuántas personas convirtieron. El hoyo es tan profundo como desees llegar.

Pero ¿cómo rastreamos a los clientes en el mundo offline?

Imagina que representas a un canal de televisión. Necesitas incluir al sector turístico dentro de tu grilla comercial. Así, chasqueando los dedos, ¿cómo sabes cuáles agencias no están pautando? 

Además, teniendo tanta competencia en el mercado, ¿cómo conoces cuando entran nuevos jugadores al mercado en tiempo real?

Sí, la respuesta es con monitoreo de publicidad…

¿Por qué tener data en tiempo real?

Un dato no sólo para analizar tráfico, sino una forma de reaccionar ante el potencial crecimiento cuando surja la oportunidad.

Vivimos en una época en la que necesitamos estar al día con las tendencias, tomar decisiones y acelerarlas, pero acá van algunas razones:

  • Monitoreo del comportamiento de marcas, anunciantes y medios

Los datos en tiempo real, o el monitoreo depublicidad, cambiaron el guión cuando se trata de comprender el mercado.

Mediante el monitoreo de publicidad offline puedes conocer exactamente qué hacen determinadas marcas, anunciantes o medios de comunicación.

  • ¿Y los resultados?

Finalmente, seamos honestos. Cuando realizamos una campaña publicitaria, lo que más interesa son los resultados.

En el mundo offline, es difícil conocer cuántas personas han visto un anuncio en televisión o en prensa escrita. Sin embargo, no quiere decir que no podamos obtener estadísticas de las acciones realizadas.

Veamos ejemplos…

Si pudieses monitorear la publicidad, sabrías exactamente qué agencias turísticas tienen pautas activas ahora mismo en otros canales, podrías calcular cuánto invierten, cuántos segundos pasan al aire, qué mensaje transmiten, a quién se dirigen.

Y de ahí todo lo que venga puede ser trazar tu estrategia.

Por ejemplo, podrías acercarte a las agencias turísticas que están pautando y ofrecerles un descuento para el próximo trimestre.

O al contrario, sabiendo quién pauta, conocerás también quién no lo hace. Alguien de tu equipo de ventas se le puede acercar con tu solución en el bolsillo y una oferta difícil de rechazar, claro.

Si haces monitoreo de publicidad, puedes también tomar partido de eventos que sucedan en tiempo real, como por ejemplo aprovechar los horarios en que tus competidores salen en la TV para activar campañas publicitarias online, en paralelo, mejorando la oferta que hacen a sus consumidores.

Todo suena espectacular, ¿cierto?

A veces, el problema es que, como muchos anunciantes, no tienes las herramientas que necesitas para implementar estas estrategias…

¿Cómo funciona el monitoreo de publicidad offline?

Respuesta corta: gracias a un software de monitoreo.

A través del análisis de datos que ofrece un software de monitoreo de publicidad offline, una marca puede ajustar su gasto sobre la marcha, dependiendo de cuál sea el comportamiento de sus anunciantes.

¿Qué se puede medir/monitorear?

  • Geografía
  • Hora del día
  • Industria
  • Soporte

Todo basado en dónde tu competencia haya transmitido su publicidad.

Pueden verse anunciantes, medios, programas, sectores, ciudades, tipos de publicidad y, por supuesto, inversión bruta.

Y a raíz de esta data pueden utilizarse los datos para analizar, ejecutar y mejorar nuestras campañas.

De ahí surge el ejemplo que te brindamos antes: aprovechar la pauta de tu competencia en medios tradicionales (mediante monitoreo de su publicidad) y competir con anuncios online, donde puedes segmentar a tu audiencia y ofrecerle algo irresistible.

¿Sabes por qué insistimos en esta estrategia?

Gracias a un estudio del año 2015, conocemos que hoy en día, un 87% de las personas ve la televisión con un teléfono celular en sus manos.

También ocurre con la radio, fenómeno que se ve incluso más potenciado debido a que muchos usuarios normalmente escuchan este medio desde sus teléfonos móviles.

La cuestión que unifica ambas tendencias es que normalmente la atención de todos nosotros se desvía hacia las redes sociales cuando ocurre algo que no capta totalmente nuestra atención.

Si sumas una herramienta de monitoreo de publicidad, sabrás exactamente cómo actuar y qué medidas tomar, pues será una oportunidad para que vuelvas a generar un enganche con el consumidor, que interactúe con tu contenido y te considere para su compra.

En resumen, una herramienta de monitoreo de publicidad offline te permitirá:

  • Comprender mejor a tu mercado o clientes potenciales
  • Entender cómo se comunican tus competidores con dichos clientes potenciales

Lo cierto es que un software para monitorear la publicidad offline es una herramienta clave para todos anunciante que desee una visión más amplia y tomar decisiones más atinadas a la hora de invertir, no sólo en medios tradicionales, sino online.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.