5 consejos útiles para el monitoreo de plan de medios Te contamos cómo elaborar tu plan de medios y monitorearlo para que esté alineando a tu estrategia de comunicación y marketing.

El plan de medios, es la herramienta indicada para saber qué medios usar y cómo, por eso en este artículo queremos darte algunos consejos tanto para la elaboración como el monitoreo de plan de medios.

Repasemos primero sus características más importantes: el plan de medios hace parte de una estrategia más amplia de comunicación y marketing (online u offline o que integra ambas).  

Suele estar representado en una tabla de excel en la que podemos ver sintetizada las acciones en cada canal de medios a usar, el presupuesto, los diferentes KPI’s que servirán para evaluar si el plan está funcionando o no y el calendario o tiempo en el que se ejecutará cada acción.

Puede ser cualquier otra plataforma a la que se le pueda insertar las fórmulas correspondientes. La idea es no tener que hacer operación por operación a la hora de saber los números finales o realizar modificaciones (imprescindible para el posterior monitoreo de plan de medios)

El principal beneficio de elaborar y hacer el monitoreo de plan de medios es poder entender por medio de qué canal y bajo qué acciones se puede llegar al público objetivo y cliente ideal, y a que el mismo realice la acción deseada. Todo esto con la mejor relación de costo-beneficio.

Generalmente la elaboración y monitoreo de plan de medios es realizado por el equipo de comunicación y marketing de una empresa o por agencias y empresas de monitoreo que son contratadas para tal fin y que acompañan la transformación digital y cultural de este momento. ¡Vayamos a los consejos!

1 – Define el objetivo del plan de medios: Como te imaginarás la primera recomendación es tener claro cuál es el objetivo por el cual necesitas crear el plan de medios. ¿A qué estrategia de comunicación y marketing tiene la función de representar? 

El objetivo es la meta que quieres alcanzar con relación a una marca, producto o servicio. Debe estar expresado  como un verbo  y tiene que ser cuantificable o a lo sumo medible (para facilitar además el monitoreo del plan de medios) Algunos objetivos pueden ser: 

Aumentar el número de menciones en una red social específica; aumentar el tráfico a una página web o tienda online; lograr una mayor número de leads; disminuir la cantidad de rebotes de un formulario; aumentar los clics de un producto o darse a conocer a un mayor público posible para salir del anonimato.

2 – Define a qué público está ligado el objetivo: Imaginemos que escogemos, de los ejemplos anteriores, el objetivo de aumentar los clics de la compra de un producto, la pregunta sería: cuál es nuestro buyer persona y cliente ideal para este producto.

Saberlo implica poder describir características como: edad, sexo, género, clase social, necesidades en relación al producto y hábitos de consumo, por ejemplo.

Teniendo claro el objetivo y el target al que queremos llegar, podemos empezar a definir cuál de los medios y canales es el mejor y por cuál de ellos será más efectivo que el cliente ideal  inicie el circuito de compra.

3 – Escoge el canal de medio de acuerdo a tu público objetivo: Por supuesto debe coincidir la audiencia que tiene cada medio con el público objetivo de tu producto, marca o servicio.

Si por ejemplo quieres posicionar un producto para viajeros jóvenes lo más probable es que uses una estrategia en redes sociales como facebook, instagram y youtube en lugar de linkedIn (que tiene una audiencia en torno a la laboral). 

4 – Determina las acciones, presupuestos, proyección de resultados y tiempo: debes tener el presupuesto general y luego poder especificar cuánto quieres gastar en cada acción.

En este sentido es importante que te des el tiempo de revisar cada monto y que asocies que donde estás invirtiendo más es donde más estás esperando resultados (ojo que la inversión puede ser tanto de dinero como recursos humanos y tiempo)

5 – Establece tu KPI’s, indicadores y monitoreo de plan de medios : ¡Lo que no se evalúa no se mejora! Por eso es importante que cada acción tenga su indicador. 

Es más fácil pensar en monitorear una estrategia online mediante por ejemplo: alcance, impresiones, clics, acciones, compras y otro tipo de indicadores… Pero las estrategias offline, también se pueden monitorear. 

Que puedas evaluar en tiempo real como se está viendo tu anuncio en televisión, mientras lo comparas con el mercado y otros factores, es posible gracias a herramientas como la de InfoAd y otras más.

Esperamos estas recomendaciones te sirvan para elaboración y monitoreo de plan de medios y recuerda que puedes hacer un borrador del plan y cotejar las acciones y números con tu equipo o agencia y negociar con cada medio (en caso de ser necesario). No te apures y tómate el tiempo de planificar.

Ten  presente que un plan de medios no se trata de tener la mayor cantidad de medios para una estrategia de comunicación y marketing, así como el monitoreo no se trata de verificar y pedir la mayor cantidad de Kpi’s u otro tipo de indicadores.

Esto tenlo presente tanto si desarrollas el plan de medios y el monitoreo en tu empresa, como si lo hace un equipo externo. Cada acción debe estar ligada al objetivo y cada métrica a relevar debe contener la información que realmente necesitamos evaluar.

Un consejo final es que pienses el plan de monitoreo de medios desde premisas básicas de comunicación que te pueden ayudar a despejar el panorama: qué quieres decirle, a quién, para qué (que haga qué), cuándo, cómo… De ahí quizás sabrás el dónde, es decir, por medio de cuál medio hacerlo. 

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.