¿Cómo elaborar mi plan de moment marketing? Pasos para obtener la mayor tasa de éxito

Actualmente tenemos la posibilidad de que todos nuestros clientes sepan, en tiempo real, lo que está ocurriendo a su alrededor, lo que los mantiene expuestos a múltiples contextos que pueden influir en ellos.

En esta inclinación, las nuevas tecnologías de la comunicación han jugado un papel determinante, lo cual asoma como una gran ventaja, pero implica un doble esfuerzo: los clientes están expuestos a cientos de anuncios de publicidad, en diversos formatos y es nuestra tarea agudizar el ingenio para saber cómo abordarlos.

El moment marketing es una estrategia que apunta a encontrar el momento exacto en el cual el usuario está abierto a recibir una publicidad en particular. Tiene la capacidad de llegar al público de diferentes productos, a través de campañas realizadas en el momento oportuno o “de máxima oportunidad” con un mensaje atractivo y adecuado al contexto.

La principal característica del moment marketing es la inmediatez de su respuesta para lanzar o promocionar un producto. Es una estrategia que compite contra el reloj. Para poder triunfar en esta área es necesario estar informado de todos los acontecimientos pertinentes que puedan causar un revuelo social, que se vuelvan virales rápidamente o cuyo impacto afecte al público de compra. De esta forma, se podrán crear enunciados creativos, atractivos, innovadores y relevantes para la audiencia, que se sentirá más atraída, en ese momento, de realizar una compra.

¿Cómo llegamos al cliente en tiempo real?

El eje será encontrar e identificar los momentos donde los potenciales clientes son más receptivos al mensaje que queremos brindar. De esta forma, se obtendrán una mayor cantidad de conversiones. Esto implica que el marketing debe hacerse en tiempo real, o lo que es lo mismo: hay que emplear el moment marketing para tener la mayor tasa de éxito.

¿Qué NO es moment marketing?

Adaptar lo que nuestra empresa ofrece según el calendario.
Es una estrategia eficaz y contundente ajustar la oferta de nuestros nuestros productos y/o servicios al calendario. Pero, si montamos una estrategia de moment marketing, estaremos atados a los sucesos que están ocurriendo en el momento, no a las fechas importantes de un calendario.
Dar respuestas creativas a lo que está sucediendo.
Las redes sociales, hoy por hoy, constituyen un espacio fundamental para brindarle visibilidad a nuestra marca. Responder a los comentarios de nuestros clientes o seguidores de forma creativa, divertida y que nos de publicidad, no es moment marketing.
El moment marketing es crear un enunciado y enviarlo a toda nuestra potencial clientela haciendo eco de un suceso relevante que acaba de ocurrir.
 

¿Como elaborar mi propio plan de moment marketing?

1. Analizar el comportamiento del cliente

¿Qué redes sociales consumen?
¿Qué hobbies tienen ?
¿Cuánto tiempo lo miran?
¿Qué tipo de interacción establecen con ese producto? Por ejemplo, si al mirar un programa de televisión, se suma a alguna consigna a través de un hashtag.
¿En dónde están? Para entender donde hay que pautar.

2. Investigación de sucesos que generen audiencias considerables

Comerciales
Programas
Clima
Eventos deportivos

En base a este estudio, determinaremos sobre qué vamos a aplicar el moment marketing.

3. Aplicar Business Intelligence

Distinguir los momentos. Existirán situaciones que parecen ser ideales para aplicar moment marketing, sin embargo, podrían no ser todas acertadas. Con criterio y paciencia, se deben enviar los anuncios correspondientes en tiempo real y los mismo deben impactar en la clientela.
Utilizar todos los canales que se adapten a tu marca para llegar a la mayor cantidad de público posible. Distinguir los distintos tipos de publicidad.

4. Mensajes personalizados

Aunque tu intención sea llegar a todo tipo de público (dependiendo del producto que quieras ofrecer) puedas hacer diferentes anuncios para dirigirte a públicos específicos. Uno para adultos, jóvenes, mujeres y todos hablando del mismo producto.
De este modo, captarás una audiencia con un determinado perfil, ese que se adapte a tu producto. De ahí la importancia de la planificación en el moment marketing, ya que con esto el usuario sentirá que ese producto está hecho sólo para él y lo adquirirá.

5.Métricas

Es de vital importancia utilizar una herramienta de estadística para poder revisar los resultados de nuestra campaña. A partir de ello, podrás analizar qué tipos de cambios podrían ser pertinentes para potenciar la estrategia.
Recuerda que la comercialización de un producto no es una ciencia exacta, en muchos aspectos es ensayo y error y en otros planificación y dedicación. Las estadísticas te dirán dónde estás acertando y dónde estás errando.

Ejemplos de Moment Marketing.

A continuación, veremos cómo dos empresas trabajaron el Moment Marketing en base a la designación del Papa Francisco I.
Heineken
La firma utilizó una imagen de una botella de su cerveza recién abierta, que, en vez de líquido y espuma, emitía un humo blanco. La frase “habemus Heineken” se viralizó y obtuvieron grandes resultados en sus ventas.
SIXT
SIXT es una marca dedicada al alquiler de coches en Alemania. Llamó la atención del público al mostrar una imagen de la parte posterior de uno de sus autos, cuyo tubo de escape emitía un humo blanco, junto a la frase “Habemus Sixt!”, en alusión a la elección del nuevo Papa.

 

Así es como cualquier empresa puede encontrar el momento ideal para acercarse a su público objetivo, de hecho, todos los marketers deberían implementarlo dentro de su estrategia. Sólo requiere la delicada y perfecta combinación entre data y creatividad.

Si te interesa conocer algunos ejemplos más de grandes anunciantes que pusieron en marcha su plan de marketing de momento, te invitamos a que leas 3 Ejemplos para poner en práctica el Moment Marketing