5 Recomendaciones para administrar inversión en medios offline ¿Enfrentas desafíos a la hora de administrar la publicidad en medios offline? en este artículo te brindamos coordenadas para mejorar tu espacio publicitario o el rendimiento de tu pauta

Muchos siguen apostando a pautar en medios tradicionales ya sea porque confían en el alcance que tienen o porque consideran que se puede exponer de mejor forma su producto o servicio. Por eso en este artículo queremos darte algunos consejos para administrar inversión en medios offline  y que siga siendo una estrategia rentable en el tiempo.

Según datos de la Cámara Argentina de Agencias de Medios, entre el 2018 y el 2019 hubo un crecimiento general de la inversión publicitaria. La inversión en televisión, por ejemplo, pasó de 14 millones de pesos aproximados a más de 20 millones de pesos. 

También fue importante el crecimiento que tuvo la publicidad en la radio y en la vía pública. En donde se registra menos variación y crecimiento en el presupuesto, es en la inversión publicitaria en cine y en medios gráficos. La televisión y la radio siguen siendo los medios offline preferidos… Cuéntanos, ¿Cuál usas? 

Ahora sí, vayamos a los consejos para administrar tu inversión en medios off. Estas recomendaciones son indicadas tanto para quien desea realizar una inversión publicitaria, como para aquellos medios que quieran mejorar la captación y retención de clientes, así como mejorar el performance de los espacios publicitarios que ofrecen.

1. Antes de preocuparte por administrar inversión en medios offline, desarrolla el plan de medios:

Para poder mejorar la administración de la inversión, la misma debe estar basada en una planificación con un objetivo y presupuesto general, y con objetivos; acciones y presupuestos específicos. 

Es importante que el plan de medios sea de conocimiento tanto para el medio que tiene el espacio publicitario como para quien está invirtiendo. De hecho, en muchos casos, se revisa conjuntamente para hacer las modificaciones necesarias.

La planificación debe incluir el periodo de tiempo en el que se ejecutará cada acción y cuáles son los kpi’s con los que se va a evaluar el proceso. Es la única manera de poder evaluar el rendimiento de la inversión e identificar en dónde se necesita invertir más o menos.

2. Garantiza una facturación eficiente/electrónica para administrar la inversión de medios offline:

En la historia quedaron las facturas de papel, es imprescindible tener facturación electrónica y sería mejor dicho: un proceso de facturación electrónica. Es decir, que ya no basta con tener una factura con el detalle y el monto de la pauta publicitaria en el medio offline, también es importante digitalizar otros procesos como:

Que el cliente pueda solicitar los cambios o modificaciones necesarias tanto en la factura final, como durante la ejecución del plan de medios; que esté organizado la gestión de las firmas electrónicas; que haya las notificaciones necesarias en el proceso de aprobación y emisión de pagos, entre otros aspectos.

Una correcta facturación electrónica en todos los pasos necesarios para la ejecución del plan de medios y la inversión publicitaria, facilitará la relación con el cliente y agilizará los procesos y el flujo de dinero, lo cual es imprescindible para poder tomar decisiones rápidas, en tiempo real y evitar errores y desvíos en la facturación.

3. Administra la inversión en medios offline evitando desvíos en la facturación:

Los desvíos de la facturación, la falta de cierre entre el presupuesto propuesto y el presupuesto ejecutado, muchas veces tiene que ver con la falta de sistematización de los procesos de facturación. Es necesario preguntarse: 

¿De qué forma le muestras a tus clientes el resultado de la inversión publicitaria que hizo? ¿Qué reporte le entregas? ¿Cómo se ejecutan los cambios durante el proceso? ¿Cómo están organizados los diferentes departamentos o sectores de tu empresa en función a lo anterior?

Porque muchas veces es necesario modificar un monto en la inversión publicitaria de manera rápida en función de poder alcanzar un objetivo; redistribuir el dinero por alguna eventualidad; o cambiar parte del plan por el contexto del mercado. 

Y para hacerlo de manera eficiente es importante brindar una completa digitalización y sistematización tanto en el reporte final como durante el proceso, sea mediante Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning: ERP) o Administración de la Relación con los Clientes (Customer Relationship Management: CRM), entre otras herramientas integrales de gestión.

4. Ofrece sistemas para administrar la publicidad en medios offline con capacidad Big Data y Machine Learning:

Existen plataformas como la que tenemos en Info AD, que ofrecen análisis de contenido publicitario en tiempo real, de esta forma tanto los medios como quien solicita la pauta publicitaria tiene la posibilidad de ver cómo evoluciona día a día y realizar los ajustes necesarios.

Así como el plan de medios es importante, el reporte y la auditoría del mismo también, no sólo porque brinda información sobre la estrategia propia sino porque además brinda información sobre el mercado y los competidores (indispensable a la hora de pensar en estrategias competitivas).

Con estas plataformas con capacidad de procesamiento big data y Machine Learning podrá generar reportes completos y notificarle al cliente o solicitar al medio offline: los segundos de cada pieza publicitaria; obtener los videos y audios originales de las tandas comerciales, spots, o PNTs y mucha más información.

5. Analiza el plan de medios en tiempo real:

Como mencionamos anteriormente, poder analizar la inversión publicitaria en medios offline en tiempo real, es fundamental para tomar decisiones de acuerdo a cómo se están moviendo el mercado o los competidores.

Y aunque el monitoreo es más conocido en el mundo digital, es totalmente necesario el monitoreo para administrar la publicidad en medios offline. Tener acceso a un panel que brinde información sobre las marcas que se están mencionando; en qué programas; soportes y medios competidores te da una ventaja real, competitiva y basada en datos.

Esperamos que este artículo te haya servido y te brinde coordenadas para mejorar tu espacio publicitario o el rendimiento de la pauta que contrataste. ¿Qué desafíos estás enfrentando a la hora de administrar la publicidad en medios offline?

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.