Meaningful Experiences: ¿Qué es y cómo construirlo? El arte de hacer que la estrategia de marketing sea memorable para tus consumidores

Una de las características más fascinantes del marketing es su sensibilidad ante las transformaciones. Por esta razón, quienes tienen la responsabilidad de comunicar en este contexto tan dinámico en el que vivimos, recurren a la oportunidad casi infalible de aplicar Meaningful Experiences para hacer brillar a las marcas incluso a través de los cambios.

El marketing de experiencias es una tendencia que se viene desarrollando progresivamente en los últimos años. Existen insights y diversos referentes en el sector que indican un nuevo camino a seguir para la creación de estrategias publicitarias.

Para entender de qué va esta propuesta es necesario comprender cómo se desarrolló el marketing de experiencias y por qué ahora se habla de publicidad con significado para el consumidor (Meaningful Experiences).

Antes de entrar en materia, es necesario definir ciertos términos relevantes (ya mencionados) e introducir otros también relativos a esta nueva tendencia:

¿Qué es el Marketing de Experiencias?

Es el marketing basado en las percepciones que pueden experimentar las personas al tener una interacción con la marca, pero que no necesariamente tienen que ver directamente con su producto o servicio, sino con el mensaje que se quiere transmitir.

Se trata de conectar de una forma más personal con el consumidor, ir más profundo. Apelar a las emociones para construir un mensaje que posicione a la marca en la mente y el corazón del consumidor.

Uno de los conceptos de marketing que más explora y se alinea con esta práctica es el Lovemarks que, literalmente, apunta a que los consumidores amen tu marca (más allá de que prefieran tu producto).

No es casual que marcas líderes a nivel mundial como Disney, Apple, Starbucks y Coca Cola sean top en marketing de experiencias y también sean referentes lovermarks. 

Es notorio que cuando se habla de experiencias con marcas casi siempre se involucran aspectos tangibles. No obstante, la tecnología disponible también permite que a través de las pantallas se puedan crear momentos más allá de los espacios físicos.

Podemos definir entonces que, Meaningful Experiences, se trata de crear publicidad con significado para el consumidor a través del Marketing de Experiencias.

¿Cómo lograr Meaningful Experiences?

Lograr Meaningful Experiences requerirá un esfuerzo extra de análisis para proponer estrategias que realmente sean memorables tanto por contenido como por las sensaciones/emociones que pueda generar.

La evolución del marketing muestra que las tendencias y los canales son complementarios entre sí, lo que predomina es el contenido. 

Entonces, tomando en cuenta las preferencias y el comportamiento de tus consumidores, debes promover una experiencia significativa con un contenido que alcance al menos tres de estos objetivos: inspirar, entretener, educar, informar, premiar o ayudar a tu buyer persona.

Un buen punto de partida para emprender en la creación de Meaningful Experiences para tu marca es conocer los recursos disponibles y cómo aplicarlos de forma intencional a través del contenido y la forma en que quieres impactar a través de tu mensaje.

Tendencias de Meaningful Experiences que puedes usar en tu estrategia de marketing

Antes de hablar de las tendencias, hablemos de algunos números. La empresa global FinancesOnline, especializada en hacer reseñas de softwares hizo un reporte sobre las 50 estadísticas de marketing de experiencias en las que se destacan:

  • Auge de las plataformas de streaming. El mercado global de software de gestión de eventos (EMS) se valoró en $ 6,89 mil millones en 2017. Alcanzará un valor proyectado de $ 12,51 mil millones para 2023 a una tasa compuesta anual del 10,45%.
  • Creación de experiencias mobile. Un gran impulsor del mercado de EMS es la disponibilidad de la aplicación para uso móvil, que permite a los organizadores preparar eventos sobre la marcha.
  • Garantía en la inversión para experiencias. Una buena experiencia de marca en la mano conduce a una intención de compra del 85% y un ROI de 4: 1.

La publicidad con significado para el consumidor cada vez toma más terreno. Aquí te contamos sobre algunas tendencias…

¡Veamos! 

1- Marketing de influencers: la idea es que te apoyes en líderes o influenciadores que tengan comunidades ya fidelizadas para que sean portavoces de tu marca. Hoy en día las redes sociales han abierto la posibilidad de que en teoría cualquier persona pueda ejercer influencia sobre otras.

El marketing de influencers no se refiere a contratar celebridades por altas cantidades de dinero por una publicación en sus redes sociales, sino a hacer acciones con personas referentes para una comunidad que puedan conectar con tu producto, servicio o campaña de la forma más auténtica posible. 

Un ejemplo de esto, puede ser apoyar alguna causa de la cual algún influencer pueda hacer eco a través de una acción contigo y su comunidad, un concurso o una iniciativa más social.

2- Contenido interactivo: esta tendencia tuvo alto crecimiento este año y significa dejar atrás un poco lo conocido. Lo que viene se trata de generar contenido cada vez más inmersivo. 

Desde lo más común como concursos y juegos hasta contenido más innovador como anuncios de realidad aumentada y videos 360 grados. A raíz de la pandemia muchas experiencias se reinventaron gracias a este formato. Un ejemplo de esto: este recorrido virtual por el Museo de Frida Kahlo.

3- Omnicanalidad: es una cualidad a la que debe aspirar cualquier empresa en la actualidad. Se trata de cubrir todos los espacios de atención en los que tu comprador pueda resolver sus dudas o realizar una conversión.

4- Transmedia: es una técnica de Storytelling en la que se cuentan historias a partir de la participación de los consumidores en los diferentes canales de la marca, haciendo uso de los distintos formatos y posibilidades que ofrece cada plataforma.

Estos dos términos suelen confundirse dado a que los dos atienden a la necesidad de tener presencia en las distintas plataformas digitales disponibles para promoción.

No obstante, fusionar ambas herramientas te puede ayudar a conseguir una experiencia realmente significativa de forma virtual. La interacción, la confianza, los formatos y el contenido de valor serán clave para emocionar a tus consumidores.

Quienes quieran competir en los mercados, deberán conocer qué emociona a los consumidores y, desde ese lugar, aportarles “Meaningful Experiences” que logren ganarse un lugar en sus mentes. 

¡Anímate a experimentar con tu estrategia! Aplica Marketing de Experiencias y conecta con tu consumidor

 

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.