3 ideas para combinar el marketing offline y online Conoce los beneficios de tener una estrategia combinada de marketing offline y online.

Las grandes agencias de medios y los anunciantes de hoy se enfocan en abarcar todos los canales disponibles, procurando una buena estrategia combinando el marketing offline y online.

Según un reporte de WARC, la compañía especializada en generar insights de marketing, la inversión en publicidad global aumentará un 7,1% a $660 mil millones este año y estimaron un crecimiento del 13,2% en la inversión digital.

Por otro lado, este reporte también señaló que se viene un aumento en la inversión en los medios tradicionales, el primero desde hace casi 10 años. De hecho, se espera que, combinados, registren un crecimiento del 1.5% a $324,2 mil millones.

Las empresas ya entendieron que para seguir creciendo y lograr más posicionamiento de marca actualmente es vital mantener estrategias de marketing offline y online. Ahora, ¿cómo lograr una estrategia combinada y efectiva?

La fusión entre las herramientas online con el ámbito offline se llama Blended Marketing y es la estrategia que están usando las empresas para potenciar sus recursos en los distintos canales. 

Queremos datos para todo

El estudio de Havas Media Group, “Impacto del coronavirus en hábitos y medios”, demostró que a raíz de la pandemia se logró captar más audiencia para la televisión y esto también está cambiando el contenido que se produce, debido a que la mayoría de la población nueva son jóvenes millennials que de por sí antes de la cuarentena no consumían este tipo de contenido.

La transformación digital abrió la puerta hacia los datos, así que la posibilidad de tomar decisiones data driven (basadas en datos) también llegó al mundo del marketing offline. Por esta razón, la inversión en los medios tradicionales va en aumento incluso en un momento donde la digitalización está en pleno pico.

Precisamente una de las razones por las que el marketing online ganó tanto terreno en los últimos años, es por la gran cantidad de datos que se pueden obtener a través de las plataformas digitales.

No obstante, esto ya no es exclusivo de los medios digitales. Conocer y generar insights acerca de lo que funciona en cada canal es el pan de cada día de todos los responsables de marketing en todos los sectores y ámbitos, sobre todo, con los cambios en los patrones de consumo producidos por la crisis actual.

El avance tecnológico no solo sirvió para que aparecieran medios digitales y nuevas maneras de promocionar, sino que también permitió optimizar los recursos ya existentes con los medios tradicionales y adaptar las estrategias a los nuevos comportamientos de las personas.

¿Sabías que existen soluciones digitales para medir tus estrategias de marketing offline?

A través del monitoreo de publicidad offline puedes obtener información para soportar los resultados de tus esfuerzos en medios tradicionales y planificar tus pautas sabiendo cómo se comporta la industria y tu competencia.

Si bien es cierto que el marketing online demuestra validez a través de la posibilidad de medir y planificar esfuerzos de una forma más concreta.

La realidad es que hoy también tenemos la misma posibilidad con la publicidad offline. Conociendo  qué es el monitoreo offline y cómo funciona podrás llevar tu estrategia combinada a otro nivel basándote en datos.

Ahora te preguntarás, ¿cómo puedo combinar mi estrategia de marketing offline con la online?

 Aquí tienes 3 ideas de cómo aplicar una estrategia de marketing offline y online

Incorpora códigos QR en todas tus impresiones

Los códigos QR pueden conectar fácilmente el mundo off con el on, así que es un recurso que debes tener en mente si quieres unir esfuerzos.

Ten en cuenta que cuando un usuario escanea un código QR es porque desea encontrar información adicional o de valor. Así que piensa bien qué información deseas enlazar entre esa promoción tangible.

Por ejemplo, si tu empresa es de compras online, puedes acompañar tus envíos con una nota de agradecimiento que además contenga el código QR que direccione a tus usuarios a alguna promoción o cupón de compra. Sin duda, una buena manera de generar una agradable experiencia de marca empleando un método tradicional.

Haz concursos que involucren distintos canales

Desde que aparecieron las redes sociales la creatividad en cuanto a concursos se refiere parece no tener límites.

Lo más asombroso es que cuando se involucran distintos canales se logran grandes tasas de participación y lo mejor: buenas experiencias de usuario.

Puedes invertir en un spot para radio, sobre determinado producto o servicio, en el que invites a tus clientes potenciales a participar. De esta manera podrás combinar las interacciones offline con las online en la que el CTA para participar del concurso sea publicar una foto en Instagram mencionando a tu marca, hacer un tweet con algún HT específico o dejar alguna reseña en tu sitio web.

¡Utiliza TV SYNC!

Si eres asiduo lector de este blog, seguro te habrás topado varias veces con esta tendencia. ¡Es de lo que más sabemos!

Se trata de sincronizar tus anuncios de TV con tus ads en redes sociales. De esta forma, puedes lograr estar en la memoria de tu cliente potencial por más tiempo.

Una buena forma de aprovechar al máximo esta sincronización es que los anuncios sean complementarios y que evites duplicar información así, además de estar en su memoria, también podrás despertar su interés a través del contenido de valor que tienes para ofrecer.

No te olvides del buyer journey

Conociendo cómo es el recorrido de tu cliente potencial tienes muchos más insights para decidir cómo se combina tu estrategia y cómo se adapta la comunicación en cada canal.

Seguramente ya has estudiado en qué etapa del embudo se encuentran quienes interactúan con tu marca en cada canal. Entonces, aprovecha esta información y traza el recorrido ideal de nutrición para que mediante una estrategia combinada puedas influir en la decisión de compra.  

Aplicar un enfoque de marca con un rendimiento estimado gracias a los datos disponibles te ayudarán a identificar qué interacciones promueven las elecciones de un usuario individual, desde la exposición de anuncios de televisión y búsquedas en sitios web hasta los contactos del centro de llamadas hasta la adquisición o renovación del contrato.

La posibilidad de pensar en una estrategia de marketing offline sabiendo que cuentas con recursos digitales que, sin duda, potenciarán tus esfuerzos es una oportunidad única de este contexto. ¡Aprovéchalo al máximo!

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.