Conecta con tu público gracias al marketing de micromomentos El marketing de micromomentos está más activo que nunca y en este artículo te damos los principales tips para que puedas integrarlo a tu estrategia.

Constantemente, como dueños de la empresa o incluso nuestro equipo encargado, estamos tratando de encontrar nuevas formas y medios para conectarnos con nuestros clientes y hemos comenzado a recurrir al marketing de micromomentos o moment marketing para hacer llegar nuestro mensaje con más relevancia. 

En general, las marcas han sido cautelosas en hacer uso de las tendencias para captar la atención de la gente desde hace ya mucho tiempo, y por ello justamente es que queremos compartirte hoy como las grandes marcas han tenido éxito aplicándolo para que no tengas miedo y lo empieces a aplicar para tu negocio.

¿Por qué deberías considerar el marketing de micromomentos?

Si ya no estás satisfecho con el despliegue de campañas predecibles y estandarizadas y deseas alejarte de los mensajes genéricos para llegar a tus clientes, considera la posibilidad de utilizar el marketing de micromomentos para construir una comunicación memorable en torno a eventos populares y temas de moda.

Estas son campañas que las marcas crean aprovechando un tema de tendencia para ofrecer interacciones relevantes y relacionadas “quizá espontáneas” con clientes reales. Las marcas tienen como objetivo captar la atención de la gente convirtiéndose en parte de una conversación en torno a una tendencia. Lograr difundir mensajes oportunos a los clientes adecuados en múltiples canales con suficiente rapidez, lanzando al mercado una campaña creativa y relevante de tu marca son los requisitos clave para la comercialización para que ese micro momento destaque y por lo tanto llame la atención del consumidor.

Unirse a la conversación con tus clientes o los usuarios de una red puede hacer que tu marca sea percibida como familiar. Convertirse en parte de las noticias asegura que tu mensaje de marketing llegue a tu audiencia cuando están más receptivos, y dispuestos a escuchar o interactuar, éstas son solo algunas formas en las que el marketing de micromomento podría serte útil.

 

marketing de micromomentos 

Fuente: Let’s go social. 

Por ejemplo, el año pasado con el lanzamiento del Iphone 11 pro, entre Haters y fans, Nescafé supo exactamente cómo aprovechar ese momento para crear su propio meme,  e integrarse de manera natural en la conversación con los usuarios y sus consumidores. 

¡El marketing de micromomentos es el siguiente nivel del marketing tradicional!

A diferencia de los típicos anuncios de televisión o de YouTube que se pueden saltar, las comunicaciones de la marca mencionados en programas de televisión, eventos o noticias actuales, son menos forzadas, se sienten menos artificiales, por lo tanto más reales y atractivas. 

La gente es más propensa a ignorar un mensaje de ventas sin contexto o  a molestarse por un anuncio agresivo que interrumpe su día. Así qué ¿por qué no le das la vuelta a tu estrategia con un anuncio que conecte directo con tu audiencia por medio de una conversación amistosa? 

Fuente: Google 

No obstante llegar a los clientes correctos, en los canales correctos, con el mensaje correcto, puede ser una tarea difícil, por ello no dudes en ¡apoyarte en herramientas de automatización que pueden facilitarte esta tarea! 

Hasta ahora, las campañas ágiles y orientadas a eventos eran difíciles de realizar. Pero gracias a las nuevas plataformas automatizadas ofrecidas en el mercado, las marcas pueden usar una variedad de herramientas sofisticadas para  lanzar campañas, sin esfuerzo, de forma rápida y eficiente. 

Por ejemplo, las marcas pueden ahora salir al aire con campañas de anuncios digitales y crear miles de anuncios de banners de aspecto profesional o incluso vídeos en cuestión de minutos, utilizando herramientas de automatización de imágenes y vídeos fáciles de usar. Estas plataformas incluso ayudan a crear campañas de marketing de ciclo de vida basadas en disparadores para enviar mensajes y colaterales altamente contextuales basados en acciones y eventos específicos del usuario.

Cómo diseñar una campaña de marketing de momento que funcione

Si lo que quieres es crear tu propia campaña usando micro momentos teniendo en cuenta las pautas anteriores, aquí te comparto algunos ejemplos de mensajes oportunos y adecuados que lograron captar la atención de los consumidores y a la vez reforzar la propuesta de marca principal. 

Poner a los clientes primero

Las marcas que realmente se preocupan por sus clientes y sí ponen a las personas primero, ganan a largo plazo. Ahora que el mundo está en medio de una pandemia, muchas marcas se han presentado para emitir mensajes responsables y hacer el bien a la comunidad en general. Esta es una gran manera de cultivar la lealtad de los clientes que sobrevivirá a los tiempos difíciles. Asegúrate de que tu comunicación se une a tu oferta de productos adecuados para así lograr estimular tus ventas. Pero mucho cuidado, especialmente en estos momentos: impulsar las ventas en estos momentos debe hacerse de manera cuidadosa,demostrando tu empatía como marca y siendo respetuoso

Por ejemplo, Burger King cambió uno de sus carteles instando a sus clientes a quedarse en casa y practicar el distanciamiento social.

marketing de micromomentos
Fuente: Marketing 4 Ecommerce
Usa el humor

Los “memes” son una gran forma de llegar a los millennials que pasan más de 200 minutos en línea cada día. Estos mismos millennials también odian la publicidad tradicional, por lo que utilizar los memes para hacer reír a la gente con una referencia casual a tu marca es una gran manera de conseguir la atención de su cliente sin que sea obvio y demasiado promocional.

Mantente fiel a tu mensaje principal de marca

Diluir tu mensaje de marca o comprometer los valores que te representan, por seguir un evento, una temporada o un micro-momento, no es una opción. Por ejemplo, Patagonia se separa de otras marcas al mantenerse alejada de aprovechar el conocido Black Friday. La marca por su parte instó a la gente a no comprar durante esta fecha para llevar a casa su punto contra el consumismo sin sentido. Aprovecho la ocasión para llamar la atención sobre su compromiso con la sostenibilidad ambiental, logrando así sumar más puntos con su leal base de fans. 

No te esfuerces demasiado

Los clientes son como los tiburones, pueden oler las falsificaciones a kilómetros y las marcas que intentan forzar una conexión tópica o tratan de explotar un momento para su potencial promocional son expuestas rápidamente en redes sociales. ¡Así que no dejes de ser auténtico y real!

Fuente: El universal 

Estos ejemplos  de las campañas de algunas de las marcas más grandes del mundo demuestran que el marketing de micromomentos no es algo pasajero y que sin duda te ofrecen una oportunidad invaluable para potenciar la visibilidad de tu marca y el reconocimiento de la misma. La espontaneidad es una virtud que como humanos nos encanta y por ello valoramos tanto la naturalidad de la misma. Por lo tanto, si mejorar tu imagen o el recuerdo de tu marca o formar una conexión más profunda con las audiencias a largo plazo es lo que buscas, ¡qué esperas para crear tu propia campaña de marketing de micromomentos!

Autor: Melissa Molina Geek de la comunicación organizacional, entusiasta del marketing digital y de la gestión de medios. Actualmente Brand Manager para España y América Latina de rankingCoach: La App de Marketing Digital 360 todo en uno para PYMES.

Twitter: @rankingCoach_ES

Facebook: @rankingcoach.es

Instagram: @rankingcoach_es