Inbound Marketing para tu marca: ¿cómo lograrlo? Atraer a la gente hacia ti ofreciéndoles valor de forma no intrusiva

El mundo ha cambiado de manera significativa, durante años las empresas han intentado atraer a consumidores por medio del marketing tradicional, es decir, utilizando publicidad en la Radio, TV, medios impresos y material BTL, haciendo que la comunicación entre la empresa y el consumidor sea unidireccional. Sin embargo, existen técnicas y estrategias alternativas del Marketing que se han adaptado permitiendo que la comunicación con el consumidor sea bidireccional. Aquí es donde entra el Inbound Marketing para tu marca. 

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una estrategia que busca conectar con consumidores potenciales a través de materiales y experiencias que encuentren útiles. Se trata de atraer a la gente hacia ti ofreciéndoles valor de forma no intrusiva. En lugar de interrumpir el contenido de un usuario con publicidad, debes convertir el anuncio en el contenido mismo.

No tengas miedo de dar consejos de oro, que crees que son de lo mejor que puedes ofrecer. No; cuanto más des gratis, más gente acudirá a ti. Tus clientes potenciales empezarán a conocerte; les gustarás, confiarán en ti y empezarán a tenerte en su punto de mira. Y, luego, dependiendo de dónde estén en su viaje de compra, estarás en su radar o te contactarán para comprar lo que ofreces.

Por qué debarías hacer Inbound Marketing para tu marca

 Si eres el líder de marketing de un anunciante o marca y tienes una necesidad de conectar con tus clientes potenciales de una forma más directa y menos invasiva, probablemente debas plantearte empezar una estrategia de Inbound Marketing para tu marca.

 Para empezar, las herramientas para ejecutar este tipo de estrategias están a la mano de todos y la usamos generalmente en nuestra estrategias digitales, solo que en Inbound es organizarlas y conectarlas para que cada una contribuya a una parte de de tu objetivo. 

Se trata de utilizar adecuadamente la página web, redes sociales, campañas de email marketing y plataformas de automatización, para establecer diferentes canales de comunicación con tu audiencia, clientes y visitantes.

También, puedes usar tu blog donde deberías crear contenido que perdure.

La mayoría de los blogs y las publicaciones de las redes sociales seguirán siendo visibles poco después de que se publiquen, especialmente dependiendo del tema que trate tu contenido. 

Pero un contenido bien elaborado y que no caduca seguirá siendo relevante mucho después de que se publique. Esto permitirá que tu tráfico florezca y crezca con el tiempo.

Además, el tipo de personas que atraes con esta técnica son aquellas más interesadas en lo que ofreces.

A diferencia del outbound marketing o marketing tradicional, el cual lo usamos para posicionar una marca rápidamente en la mente de los consumidores, una buena estrategia de marketing digital que incluye Inbound Marketing hará que sean los clientes quienes te busquen cuando necesiten tus productos y servicios. 

Tendencias de Inbound Marketing 2020/2021

 Para tener una estrategia de Inbound Marketing para tu marca efectiva, hay que tener muchas técnicas en consideración. Aquí te recomendamos algunas tendencias que puedes integrar en tu estrategia y que te ayudarán tanto ahora como en el futuro próximo.

1. El auge de los micro-influencers

 Como puedes imaginarte, es muy caro trabajar con los influencers más famosos. Con lo cual, muchas pequeñas empresas optan por trabajar con micro-influencers.

 Es muy útil y beneficioso trabajar con ellos, ya que sus seguidores se sienten identificados con ellos y confían en ellos. De esta manera las empresas pueden crear conciencia de marca, se conectan con los clientes y promueven el contenido.

 2. Contenido interactivo

 El contenido pasivo está demostrando ser inefectivo. Los usuarios y visitantes quieren cada vez más que haya una interacción y no tener que leer hasta la última palabra que pueda haber en una página.

Mapa interactivo de la actualidad sobre COVID-19; Fuente: CSSE de la Universidad Johns Hopkins

 Contenido en forma de realidad virtual, mapas interactivos y gráficas ayudarán al nivel de compromiso y aumentarán las tasas de conversión. Con lo cual intenta encontrar nuevas maneras de dar este contenido de forma creativa.

 3. Búsqueda por voz

 El SEO está muy presente en el inbound marketing para tu marca, y uno de los grandes avances es la búsqueda por voz. Esta faceta del SEO está siempre cambiando y creciendo.

 Cada vez hay más búsquedas por voz. Por ello hay que apostar también por hacer SEO para búsqueda por voz y no quedarse atrás en este aspecto.

4. Cambio de preferencias en redes sociales

 Las redes sociales han cambiado mucho en los últimos años. Ahora han apostado por diferentes algoritmos que vayan siempre a favor del usuario.

 Por ello, los profesionales ya no se centran en maximizar el alcance, sino en concebir métodos más significativos para la participación del cliente y la generación de clientes potenciales. En este momento tienes que centrarte en crear contenidos de calidad y en ser transparentes.

 5. Optimización del “Featured Snippet”

 El “Featured Snippet” o fragmento destacado, es el que aparece encima del primer resultado en las páginas de resultados de Google, es decir, lo primero que ve cualquier usuario haciendo una búsqueda.

 A veces pueden ser datos de contacto, una lista que haya en tu web o un fragmento de contenido que responda exactamente a lo que el usuario está buscando. Con lo cual, es el sueño de toda marca conseguir que su Snippet aparezca ahí. Así que optimiza el contenido de tu web para el “Featured Snippet” para conseguir más tráfico.

6. Video Marketing

 Como ya sabemos, el contenido en vídeo crea más interacción y los usuarios lo prefieren. Seguramente en lo que queda de año y el año que viene esta tendencia seguirá aumentando y las marcas invertirán más en directos, podcasts y webinars así como en otros tipos nuevos de vídeos como vídeos de realidad virtual y vídeos de 360 grados.

 Intenta explorar estas opciones novedosas e integrarlas en tu estrategia de Inbound Marketing para tu marca.

7. Chatbots

 Si un cliente entra en tu web, buscando comprar un producto o contratar un servicio, empezará a hacerse preguntas al instante. Si no hay nadie ahí para responder inmediatamente, el cliente se irá.

 Para evitar que esto suceda, las marcas están agregando chatbots impulsados por inteligencia artificial a sus sitios web. No solo eso, los chatbots pueden ser programados para dirigir las preguntas del cliente a un agente humano y reducen el tiempo de espera de los clientes, además de que ayudan a recolectar datos muy valiosos para la empresa.

 8. Inbound Marketing para móviles

 Aunque es un tema que se repite constantemente, no hay que dejar de lado la experiencia de usuarios desde dispositivos móviles. Más y más marcas optimizan su web para móviles, ya que son una parte integral de la vida diaria del consumidor; y esto no cambiará en el futuro, seguramente es una práctica que aumentará.

 Dado que la mayoría de los compradores navegan por Internet utilizando sus dispositivos móviles, deberías de crear contenidos adaptados para dispositivos móviles y así no quedar fuera del punto de mira de los consumidores.

 9. Autenticidad

 Los consumidores de hoy en día anhelan la autenticidad. Es decir, las marcas deberían alejarse de la publicidad abierta y centrarse en la creación de interacciones genuinas.

 Con esta creciente demanda de interacciones auténticas, es pertinente que las marcas empiecen a ofrecer contenido personalizado de alta calidad para mejorar el alcance e impulsar el tráfico.

Conclusión

Con todo lo expuesto, puede que te parezca mucho trabajo, pero hacer Inbound Marketing para tu marca es una gran forma de posicionarte en el tiempo y lograr conexión con los intereses de tu Buyer Persona. Planifica bien tu objetivo, analiza el impacto y revisa todos los datos para hacer los cambios adecuados y así mejorar la siguiente estrategia para obtener mejores resultados. ¡Pero es la mejor forma de fidelizar clientes y alcanzar otros nuevos!

————-

 

Autor Rocío Bravo es Periodista y actualmente content manager en rankingCoach – la App de Marketing Digital 360 para PYMES.

 

 

Website: rankingCoach

Twitter: @rankingCoach_ES

Facebook: @rankingcoach.es

Instagram: @rankingcoach_es

Youtube: rankingCoach

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.