¿Cómo aplicar Growth Hacking en una estrategia de medios offline? Mediante estrategias basadas en datos, los negocios apoyados en medios tradicionales como la TV, la radio y la prensa, pueden usar en el Growth Hacking para multiplicar su crecimiento.

La disciplina de incrementar exponencialmente el volumen de usuarios o ingresos de tu empresa, a.k.a Growth Hacking, es viable dentro de estrategias de marketing offline, y hoy vamos a conocer cómo.

Eso sí, vamos a dejar claros un par de conceptos desde el principio. La premisa del growth hacking es conseguir más con menos.

Cada decisión, estrategia, táctica o iniciativa va orientada al mismo punto: crecer. Sin embargo, contrario a Maquiavelo, el fin no justifica los medios.

El crecimiento que el growth hacking consigue debe ser sólido y con buenas prácticas (white hat), no basadas en el spam (black hat) y siempre colocando a los usuarios en el centro.

¿Cuáles son las características de un growth hacker?

  • Es analítico

Analizar cada aspecto de un funnel, por ejemplo, es clave entender qué funciona. Para ese fin, deberá conocer cada métrica y  aspecto del buyer persona.

  • Es creativo

Suena difícil pero la tarea consiste en que nunca se agoten las ideas. Buscar nuevas fórmulas capaces de lograr el crecimiento es la finalidad.

  • Es multidisciplinar

Es imprescindible que el sujeto sepa de todo un poco y sepa relacionarse con los especialistas en cada área.

El Growth Hacking -aplicado correctamente- puede dar como resultado a largo plazo:

  • Un aumento del tráfico y las conversiones (clientes)
  • Ganar reconocimiento de la marca
  • Llevar la experiencia del usuario al siguiente nivel
  • Impulsar el ROI y estabilizar el flujo financiero
  • Reducción de las tasas de abandono
  • Asegurar recursos para futuras mejoras empresariales

¿Ejemplos de Growth Hacking?

  • Dropbox
  • Airbnb
  • Hotmail
  • PayPal
  • Instagram
  • Uber
  • LinkedIn
  • Dollar Shave Club
  • Slack
  • Tesla

Veámoslo en la práctica. Gymshark, una app dedicada al fitness, que logró convertirse en líder en pocos años, al depender casi por completo de la colaboración activa de influencers.

Apenas dos años después de creada, Gymshark logró obtener ingresos anuales por 250 mil libras, gracias a canjes con influencers.

Lo cierto es que el marketing de influencers ha crecido más de 90 veces en los últimos cinco años, de acuerdo con Google Trends, y promete ir más lejos aún gracias al Growth Hacking.

Pero siendo algo tan usado dentro de startups y tecnológicas, ¿el Growth Hacking tiene lugar en estrategias de medios offline?

Growth Hacking en medios tradicionales

La respuesta a lo anterior: claro que sí.

De hecho, el Growth Hacking se potencia cuando se combina en una estrategia multicanal (también llamado TV Sync).

¿Cómo?

Mediante el uso de data marketing.

Recapitulamos. Sabemos que el Growth Hacking va de generar un incremento exponencial en los ingresos de una empresa con el mínimo gasto posible.

¿Qué mejor forma de conseguir un incremento exponencial que el basado en datos?

Bien, acá la pregunta vendría a ser… ¿Cómo pueden hacer los medios offline, como la TV, la radio o la prensa escrita, tan apegados a lo tradicional, y adaptarse a un modelo basado en datos? 

Vamos por partes.

Cuando queremos hacer publicidad en medios tradicionales como la TV, lo principal que se nos vende es el rating, la métrica por excelencia.

Pero en pleno 2020, el comportamiento de las audiencias es multicanal, es decir, cada vez es más habitual el desvío de la atención a una segunda pantalla durante las tandas comerciales.

¡Y no lo decimos solo nosotros..!

Un estudio que realizó Ipsos Media para Google dictaminó que hoy en día, un 87% de las personas ve televisión con otro dispositivo a mano, sea éste un teléfono celular, una tablet, una laptop, etc.

Hoy queremos demostrarte cómo aprovechar esos momentos, casi mágicos, para dar con tu audiencia ideal con data en mano vía Growth Hacking.

Volvamos a nuestro ejemplo inicial…

Queremos comprar un segmento publicitario a un medio de comunicación tradicional, digamos en la televisión. Sin embargo, nos vamos a enfocar en el Buyer Persona que con tanto esmero hemos construído y al que hemos apuntado exitosamente vía publicidad en redes sociales.

Acá podrías decir que no tenemos demasiada data para tomar, pero lo cierto es que sí.

El monitoreo inteligente de la publicidad

Vía software dedicado al monitoreo de la publicidad offline, como InfoAd, serás capaz de conocer cuáles son tus nuevos competidores, dónde pautan en tiempo real, cuánto invierten en promedio por cada segundo al aire, cuánto tiempo pasan sus anuncios siendo mostrados, qué mensajes comunican. Hay muchos software que hacen este seguimiento de datos el Latam, ¿la diferencia? Nuestros datos son el Real Time.

Pero bueno, dejando a un lado la autopromoción. Hacer uso de este tipo de herramientas es ejecutar un marketing más inteligente y de optimización más sencilla.

Es decir, si haces monitoreo de la publicidad, básicamente puedes tomar partidos de eventos que suceden ahora mismo, cómo aprovechar el horario estelar en que tus competidores salen en la TV para activar tus campañas publicitarias online, aprovechando así los momentos en que están expuestos a dos pantallas.

Por ejemplo, con una estrategia basada en datos y orientada al Growth Hacking, una empresa, digamos una agencia turística, sabría dónde están pautando en tiempo real sus competidores (con toda la data que te señalamos antes) y, a partir de ahí podría formular su respuesta.

Después de todo, los negocios que basan su crecimiento en el Data Marketing crecen un promedio de 30% cada año, según Forrester.

Y a raíz de esta data pueden utilizarse los datos para analizar, ejecutar y mejorar nuestras campañas, la verdadera clave detrás de la exponencialidad del Growth Hacking.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.