Top 5 de DMPs para la gestión de datos de publicidad online ¿Qué son las DMPs y para qué las usan los departamentos de marketing?

Las Data Management Platforms (DMPs) son plataformas para la gestión de datos que permiten recoger, almacenar y administrar grandes volúmenes de información sobre los usuarios que navegan en internet.

Estos datos se generan a partir de la interacción que tienen las personas con los distintos sitios web y son anónimos; pueden ser información sobre la demografía, cookies, comportamiento, identificadores de sesión, etc.

Las grandes empresas, los anunciantes y los medios de comunicación utilizan esta información sobre sus usuarios y visitantes, de las distintas fuentes a las que pueden tener acceso, para mejorar los resultados de sus campañas publicitarias mediante gestión de datos.

Gracias a las plataformas DMPs, los departamentos de marketing tienen la posibilidad de segmentar audiencias para hacer campañas de publicidad online y optimizar sus esfuerzos.

Plataformas DMPs para la gestión de datos de publicidad

Existen diversas plataformas DMPs en el mercado, con más o menos las mismas posibilidades y enfocados a distintos usos. A continuación, te compartimos una lista de los 5 sistemas para la gestión de datos de publicidad más reseñados en el último tiempo.

1- Adobe Audience Manager

Adobe Audience Manager (AAM) es la propuesta DMP en el ecosistema de Marketing de Adobe así que, si en tu cartera tecnológica utilizas más plataformas de este proveedor para tu estrategia de marketing (como Adobe Experience Manager, Adobe Analytics o Adobe Target), esta será ideal porque se integraría fácilmente.

Lo mejor que tiene para ofrecer este software es la posibilidad de combinar datos de distintas fuentes, tanto online como offline, sin tener que contactar a un vendedor de datos o hacer intercambios con otras empresas. Ya la plataforma incluye acceso completo a un conjunto de datos clasificados provenientes de terceros.

Otro punto a favor es que su módulo Data Science Workspace permite a los científicos de datos usar sus propios algoritmos personalizados o valerse de algunos modelos propuestos para llegar a un análisis todavía más profundo.

Con respecto a las políticas de privacidad, AAM ofrece distintas funcionalidades para configurar preferencias y exclusiones voluntarias. De esta forma, se garantiza una correcta gestión de datos, respetando y cumpliendo el GDPR.

2- Salesforce (Krux)

Salesforce es líder en plataformas para gestión de relaciones con el cliente (CRM). Así que su DMP está muy alineado a potenciar la experiencia del usuario.

Este sistema permite llevar a un nivel más profundo la relación con los clientes a partir de la recopilación y unificación de datos que van más allá de la publicidad. La premisa es poder crear una visualización de 360 grados de sus usuarios o clientes al integrar los distintos puntos de contacto digitales.

Entre algunos de sus diferenciales se encuentran: la posibilidad de combinar datos de primera, segunda y tercera mano; métricas concluyentes sobre los clientes para mejorar las campañas y la oportunidad de crear perfiles de destino utilizando reglas predefinidas.

3- Lotame

Lotame proporciona datos comprensibles y en tiempo real, ese es su principal diferencial frente a las antes mencionadas. Esta plataforma permite recopilar datos desde distintos puntos de contacto como aplicaciones, sitios web, correo electrónico y CRM con la finalidad de proveer una visión más integral de los clientes.

En cuanto a la integración con otros proveedores, se integra bien con el intercambio de datos de terceros para revelar información que pasa desapercibida en los segmentos de audiencia y clientes; una funcionalidad interesante para la toma de decisiones.

4- IgnitionOne

IgnitionOne reúne analítica, email marketing, control de engagement y DMP en la nube con la finalidad de proporcionar un foco de atención en las audiencias con más valor para el negocio. De esta forma, es posible optimizar la estrategia de marketing poniendo la mirada en los canales más importantes.

La premisa de esta plataforma es, por un lado, el profundo conocimiento de los clientes de mayor valor para utilizar esta información para ubicar audiencias afines a esos clientes; y por otro lado, la oportunidad de integrar aplicaciones para que los esfuerzos de marketing se concentren en estos clientes.

5- Oracle (BlueKai)

Oracle BlueKai es líder en la industria de plataformas para la gestión de datos en la nube. Así que, si se quiere, es de las más populares. Su sistema ayuda a las empresas a administrar los datos de la audiencia y clientes para impulsar campañas multicanal más optimizadas con un mejor ROI.

Una de las razones por las que Oracle es el más conocido DMP es porque tiene la mejor integración con terceros, tiene acceso a más 300 redes de alianzas en varios dominios, correo electrónico, medios de comunicación, búsqueda y más.

¿Cuál es el impacto del uso de las DMPs para tu estrategia?

Actualmente en el mercado existen distintos proveedores que desarrollan plataformas DMPs y que además se encargan de traducir y cruzar los datos para hacer predicciones, esta nueva industria hace que exista la figura de los vendedores o proveedores de datos, conocidos como 3rd Party Data o datos de tercera mano.

Esto se logra a partir de poder identificar ciertos datos anónimos de los usuarios y relacionándolos con los contextos en los que este mismo usuario va saltando de una interacción a otra, de una propiedad a otra en la red.

Por ejemplo, un usuario que se conecta en cierto horario a una plataforma de streaming, interactúa con un anuncio, salta de una serie a otra, hace búsquedas, etc.

Todas estas interacciones se convierten en datos (anónimos) que luego utilizan estas compañías para alimentar algoritmos matemáticos que sirven a los anunciantes, agencias y medios de comunicación para optimizar su estrategia.

A partir de esto, se pueden inferir centros de interés, de intención y patrones de comportamiento. De esta forma, se logran crear audiencias más orientadas a intereses, patrones de consumo y otro tipo de insights que permiten a las grandes empresas y anunciantes ser más precisos a la hora de publicitar y, más importante aún, proporcionar mejores experiencias para los usuarios.

Más allá de las funcionalidades o posibilidades que ofrece cada software, contar con un DMP en tu estrategia pone a disposición infinidades de oportunidades que no están a simple vista y este es el verdadero impacto de esta tecnología. ¡Anímate a explorar y explotar los datos ocultos!

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.