Estrategia de marketing: 5 Claves para crear una en tiempos de crisis La crisis global generada por el virus, hace impensable gestionar un negocio en estos tiempos. Pero la realidad es que se puede hacer bastante bien y con éxito

¿Cómo hacer una estrategia de marketing en este momento de tanta incertidumbre? Es una pregunta que muchas personas se hacen y que en este artículo trataremos de responder. Antes de comenzar y para entrar en contexto (que para muchos no será una sorpresa), según el Banco Mundial, se estima que en 2020 la economía de América Latina se contraiga en un 7,2% sin considerar casos más específicos como protestas y demás crisis internas dependiendo del país.

Si a ello le sumamos la crisis global generada por el virus, el panorama no se ve nada claro ni positivo en lo que respecta a la actividad empresarial. Lo que a su vez hace impensable gestionar un negocio en estos tiempos. Pero la realidad es que se puede hacer bastante bien y con éxito siempre y cuando se sigan ciertos parámetros con cuidado.

Consejos para hacer una estrategia de marketing exitosa

1.Analizate y analiza a los demás primeramente

 Antes de comenzar a crear una estrategia de marketing y considerar adoptar nuevos procesos, estructuras, herramientas, o nuevas tecnologías, es esencial que evalúes cómo funciona tu negocio y naturalmente tu mercado. Para ello es necesario que realices un análisis interno, al igual que uno externo.

El análisis interno te permitirá comprobar si tu negocio realmente se puede digitalizar porque identificas claramente lo que tienes y ofreces y considerando y “si doy el salto digital” con que y en que necesito trabajar e implementar.

El análisis externo busca conocer al público objetivo, a tu buyer persona (prototipo de cliente) y finalmente necesitarás realizar un análisis FODA para identificar las fortalezas y debilidades de tu negocio a un nivel interno y paralelamente analizar las oportunidades y amenazas, considerando el panorama del mercado, así como las estrategias de la competencia. De modo que puedas trabajar o reestructurar tu estrategia de marketing de una manera más efectiva y eficaz.

2. Prueba tu web y optimiza tu UX

¿Ya tienes un sitio web? Es una parte fundamental de la estructura de una estrategia de marketing y es que el principio de cualquier negocio digital o que está en proceso de digitalización para crear una presencia digital será indiscutiblemente la creación de su propia página web corporativa. Sin embargo, el error más usual de todos es olvidarse del mantenimiento de la página web para lograr tu cometido.

Optimizar tu web, buscando fortalecer la experiencia del usuario, es vital. Presta atención y mejora constantemente la velocidad de carga de tu página, ya que es un criterio muy valorado por Google a la hora de mostrar resultados de búsqueda.

Ningún comprador está dispuesto a esperar más de 3-5 segundos a que se cargue una página. Puedes comprobar la velocidad de tus páginas con, por ejemplo, PageSpeed Insights de Google para encontrar los elementos que pueden estar ralentizando el tiempo de carga de tu web. Por ejemplo el peso de tus imágenes o videos pueden ser la causa de la lentitud de carga.

Existen compresores de imágenes online gratuitos que disminuyen la calidad de tus imágenes sin que afecten en gran manera. Esto mejorará tanto la situación actual como la futura y será una gran inversión de tu tiempo a largo plazo.

3.Uso del E-mail marketing esencial

La asociación de hacer Email marketing y mandar emails es aún muy latente en nuestra sociedad. Pero la realidad es que aquel negocio que decide dar un vuelto a su estrategia de email marketing puede lograr llegar a conectar aún más estrechamente con sus clientes potenciales que nunca antes.

Es el caso de TurismoCity, quienes a pesar de realizar campañas de email con ofertas de viajes, sugerencias de alojamientos para futuros viajes, alquiler de autos, entre otros servicios complementarios, a causa del Covid, el equipo de marketing se lanzó y dio un giro a sus campañas tradicionales.

Establecieron una especie de conexión con los clientes resolviendo posibles inquietudes con respecto a un tema que no era directamente su negocio pero claramente le incumbía.

En mensajes sencillos y directos, como los de abajo, TurismoCity buscó ser una fuente informativa para sus clientes, de modo que estuvieran al tanto de lo que cualquier pasajero podría preguntarse o verse afectado en este momento.

  • “Vuelos cancelados? Cómo actúa cada aerolínea.”
  • “Tienes un alojamiento reservado? Cómo cancelarlos sin perder el dinero.”
  • “Cubren los seguros de viaje el Coronavirus?”

Eso sí, como cualquier otra campaña de email, mantuvieron su llamado a seguirles en Redes Sociales. Y precisamente de ellas hablaremos más al detalle en la siguiente clave.

4.Socializa con tu audiencia

Cuando una empresa es muy activa en medio de su comunidad, da una muy buena impresión y genera una sensación de tranquilidad. Responder a cada comentario que dejen tus clientes, puede sonar una tarea algo engorrosa, pero el valor agregado que te brinda como negocio no tiene precio y sí te beneficia significativamente.

La transparencia  en la comunicación durante este periodo que claramente nos ha afectado a todos, de una manera u otra, te permitirá formar esa anhelada comunidad en redes sociales (puede ser Twitter, instagram, Facebook, etc,.) creando aún más cercanía con ellos y más confianza.  De este modo propicias la resonancia de tu marca en sus mentes. De modo que cuando piensen en un producto o servicio en específico, lo primero que asociarán con ello será tu marca.

Sin embargo para ello recuerda siempre ofrecer información detallada y fiable sobre lo que necesiten. Hacer preguntas sobre lo que les interesa y siempre que puedas brindar tu ayuda, ya que de esta forma también les encantaras y causarás ganas de volver a visitar tu web o comunicarse contigo.

Crea comunidad y fomenta la discusión en torno a los temas que te convengan para que incrementes la participación de tu audiencia. Por último, también encuentra maneras de enriquecer la vida de las personas mientras el aislamiento para combatir el aburrimiento y la ansiedad. Vela por el bienestar de tus clientes.

5.Que en todo el barrio te conozcan

 Contar con un perfil en Google My Business es más poderoso de lo que crees. No se trata simplemente de que tu negocio aparezca en Google Maps y ya está. ¡No! Es parte vital de tu estrategia de marketing para adelantarte a la competencia, ya que no solo te permite cuidar la reputación de tu negocio, sino informar personas interesadas en tu producto o servicio, atender las opiniones de tus clientes y dar soluciones y mostrar el portafolio de tu negocio completo.

Además podrás comunicar novedades y condiciones de tu servicio según el tipo de negocio que tengas. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes, si puedes Consumo en el lugar, o pedir para llevar o, tal vez, ofrecer servicio de Entrega a domicilio. Todo esto gracias a que Google busca actualmente apoyar a los negocios locales en tanto le sea posible.

Conclusión

Dar el primer paso nunca causó tanto miedo como en estos tiempos, pero la realidad es que si aún quieres dar la batalla por tu emprendimiento, no puedes desistir antes de poner en práctica las 5 claves que hoy te compartimos. Replantea tu estrategia de marketing y descubre todo el potencial que tu y tu negocio aún tienen en el mundo digital. Ahora mismo y con lo rápido que avanza la tecnología, la digitalización y gestión de un negocio en Internet garantizará la supervivencia de las empresas y negocios offline.

———-

Autor: Melissa Molina Geek de la comunicación organizacional, entusiasta del marketing digital y de la gestión de medios. Actualmente es Brand Manager para España y América Latina de rankingCoach: La App de Marketing Digital 360 todo en uno para PYMES.

 

 

Website: rankingCoach
Twitter: @rankingCoach_ES
Facebook: @rankingcoach.es
Instagram: @rankingcoach_es