¿Cómo usar Data Marketing para tomar mejores decisiones? El Data Marketing es la clave para descubrir nuevos consumidores y entender en qué parte del customer journey están. Optimiza tu estrategia con estos consejos.

Vamos al grano. Los negocios que basan su crecimiento en el Data Marketing crecen un promedio de 30% cada año, de acuerdo con Forrester. ¿Cómo puedes aprovecharte de esta tendencia?

El data marketing es una tendencia en auge al ser un elemento crucial en la toma de decisiones.

Por eso pretendemos dar luces de cómo el data marketing puede ser crucial para cualquier tipo de empresa.

Ojo: disponer de un volumen abrumador de datos no te conducirá automáticamente a una mejor estrategia de ventas. Son las acciones que lleves a cabo a raíz de esa data las que derivarán en tu éxito.

Entonces ¿qué es data marketing?

El data marketing hace referencia a técnicas, procesos, herramientas o tecnologías de procesamiento de la información para determinar el comportamiento de tus usuarios.

Alrededor del mundo, la captación de datos crece un 40% cada año, una tasa que puede ser agobiante para especialistas en marketing digital.

Puede sonar complejo, pero al igual que la mayoría de las cosas, todo al principio es abrumador. Sin embargo, no es algo exclusivo de grandes corporaciones con abultados presupuestos o intrincadas tecnologías. 

Puedes hacer uso del data marketing en tu negocio si en tu día a día se generan, recolectan y almacenan datos. ¿Ves cuánto se abrió el mapa?

Vamos a más. Cualquier empresa con un sitio web, presencia en redes sociales o que acepte pagos electrónicos está recopilando datos, hábitos de usuario, tráfico web, datos demográficos…

De hecho, Bernard Marr, un gurú de los datos y el análisis, ha dicho “las pequeñas empresas producen menos datos que los grandes actores. Eso no significa que el Data Marketing esté fuera de sus límites. Al contrario, suelen ser más ágiles y pueden actuar con más rapidez sobre las ideas basadas en datos”

Y sólo para afianzar esta opinión también citamos a Neil Hoyne, director global de Estadísticas de Clientes en Google, quien sostuvo que los datos “nos empoderan para tomar mejores decisiones y asumir riesgos más inteligentes”.

¿Qué te permite aplicar el data marketing?

Según una encuesta de Deloitte, un 49% de los negocios admite que el análisis le ayuda a tomar mejores decisiones, otro 16% dice que le permite iniciativas estratégicas clave y un 10% más argumenta que mejora las relaciones con clientes y socios comerciales.

De este modo, ¿que te permite aplicar el data marketing?

  • Descubrir oportunidades

Si lograras extraer datos que te permita orientar tus esfuerzos de marketing únicamente a tus buyer persona, ¿no sería esa una estrategia exitosa?

  • Entender el customer journey

Hoy en día,  nuestros consumidores usan una variedad de dispositivos simultáneamente, por lo cual su customer journey varía minuto a minuto.

Ya no se trata del ciclo básico del marketing que comienza por la etapa de aprendizaje, sigue en la de consideración y finaliza en su decisión de realizar una compra. Ahora es más complejo.

  • Personalizar experiencias

Como profesionales del marketing la clave es enviar el mensaje ideal en el momento ideal a los usuarios ideales. La palabra acá es ser relevantes.

Pero veamos directamente con ejemplos cómo funciona el data marketing…

Data Marketing: un diferenciador para tu negocio

Hoy en día tenemos acceso a una gigantesca cantidad de datos, casi podríamos decir abrumadora.

Por ejemplo, todo aquel que haya experimentado con campañas de marketing online sabe lo fácil que es llevar el registro de impresiones o clics. Sin embargo, la clave para Andy Grove, ex director ejecutivo de Intel es que por cada métrica, “haya otra vinculada que aborde las consecuencias de la primera”.

¿Importa tanto tener 100 clics? O ¿es preferible tener una diferencia sana entre número de clics e impresiones? Es decir, eso que llamamos Click Through Rate (CTR).

Ese fue sólo un ejemplo de métricas en el mundo online, pero ¿qué pasa en el mundo offline?

¿Nos guiamos por el rating para la publicidad offline?

Hoy en día es complicado medir realmente cuánta atención presta un consumidor a un anuncio de TV, especialmente porque es muy común manejar una segunda pantalla durante las tandas comerciales. 

Eso quiere decir que apenas hay comerciales, los usuarios comúnmente toman sus celulares y revisan redes sociales o leen noticias, entonces cómo aplicamos el data marketing al mundo offline.

El data marketing y los medios tradicionales

La palabra clave acá es monitoreo de publicidad.

En el mundo offline, las empresas más exitosas, esas que basan sus decisiones en data marketing, observan a sus competidores. No sólo saben qué hacen, sino dónde publicitan, cómo muestran sus anuncios, cuál es su mensaje, a qué público se dirigen.

Ahora imagina que amasas toda esta información y la vuelcas en una estrategia sólida, capaz de revertir la estrategia de tu competidor.

Digámoslo en otras palabras. Representas a una compañía de artículos deportivos y sigues la publicidad offline de tu competencia. Sabes que está llevando a cabo una agresiva campaña de captación de clientes con ofertas. 

Con esa data, pudieses mostrar anuncios simultáneamente a tu audiencia objetivo con ofertas más llamativas a través de sus teléfonos celulares, justamente por el fenómeno que te comentamos antes.

De acuerdo con un estudio de Nielsen, los estadounidenses pasan unas 10 horas y media al día frente a una pantalla.

Y de entrada parece una exageración hasta que descubrieron que ese tiempo se dedica a hacer una doble inmersión, es decir, utilizar múltiples canales y dispositivos simultáneamente, sumando así horas y horas de estar frente a dispositivos. 

Una estrategia basada en data marketing le permitiría a esa empresa deportiva ficticia saber exactamente cuáles son sus competidores, dónde están pautando en estos mismos instantes, cuánto invierten en promedio por segundo al aire, cuánto tiempo pasan sus anuncios siendo mostrados, cuál es el mensaje que abordan, y todo en tiempo real.

Es decir, mientras tus competidores se muestran al aire, tu puedes hacer tambalear la mesa con anuncios previamente cargados en plataformas online tradicionales como Google, Facebook, o directamente de compra programática.

Y de allí surge otra estrategia, dirigida esta vez al otro lado, los canales de televisión. Como medio de comunicación, con esta data, sabrías quiénes de la industria deportiva no hacen publicidad en ningún canal, una oportunidad de acercamiento para cualquier comercial con una oferta difícil de rechazar.

Probablemente ya seas capaz de ver el alcance que el data marketing tiene sobre decisiones exitosas. Es como prender una lámpara en un túnel. ¿Quién se quedaría a oscuras?

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.