¿Cuál es el trigger indicado para activar tu estrategia multipantalla? Estrategias de sincronización de anuncios basadas en el comportamiento del usuario

Más del 80% de las personas usa el smartphone mientras ve TV, de ahí la importancia de elegir y configurar los triggers correctos para llegar a este alto porcentaje, no solo por la televisión sino por todos aquellos canales donde estas audiencias colocan (o desvían) su atención.

La eficiencia en el despliegue de los triggers (disparadores) depende de los sistemas de marketing automation que se utilicen, pero la eficacia de estos respecto al impacto de cada estrategia multipantalla depende de qué tanto se conoce a las audiencias.

¿Qué contenidos prefieren consumir? ¿Cómo, cuándo y por qué lo hacen? ¿Qué medios o dispositivos utilizan para ello? Las respuestas a estas preguntas son las claves para elegir el trigger que atrapará con eficacia a esa audiencia que nada en un océano de distracciones.

Elige el trigger correcto para tu estrategia multipantalla

Al momento de elegir los triggers para las campañas publicitarias con estrategia multipantalla debes tener en cuenta los dos tipos de comportamientos de tu audiencia en cuanto al fenómeno de “segunda pantalla”.

Comportamiento Meshing

Se produce cuando la audiencia utiliza una segunda pantalla para actividades online relacionadas con lo que está viendo en televisión en ese momento.

Un 28% de la audiencia argentina hace meshing para discutir y compartir en redes sociales sobre el contenido televisivo, mientras que un 24% lo hace para obtener más información sobre dicho contenido (puntajes deportivos, antecedentes, biografías, sitios de venta de productos, precios, recomendaciones, etc.).

Comportamiento Stacking

Se produce cuando la audiencia utiliza la segunda pantalla para actividades no relacionadas con el contenido televisivo.

El 42% de la audiencia argentina hace stacking para conversar y ver publicaciones en redes sociales no relacionadas con la programación de TV, mientras que un importante 40% lo hace durante los espacios publicitarios televisivos para distraerse de ellos.

Y teniendo en cuenta que, en promedio, un 67% de los argentinos hacen stacking frente a un 33% que hace meshing, las marcas deben ingeniárselas para recapturar la atención de las audiencias de manera online.

Al entender estos comportamientos podrás generar triggers para tu estrategia multipantalla que impulsen a tu audiencia a interactuar con las marcas de una manera sin precedentes.

Por ejemplo:

Estás transmitiendo en TV un partido deportivo nacional o internacional, durante la pausa lanzas un spot publicitario de una bebida energizante. Ese spot puede ser el trigger ideal para desencadenar lo siguiente:

  • Publicaciones en la aplicación móvil de la marca sobre información interesante respecto al encuentro deportivo.
  • Publicaciones en las redes sociales sobre datos curiosos del equipo al que la marca patrocina.
  • Ads en redes sociales hacia audiencias que estén en zonas calurosas con mensajes de la marca haciendo alusión a sus capacidades refrescantes.
  • Ads mediante la compra programática en la Red de Display de Google para lanzar microvideos de un jugador estrella patrocinado por la marca (videos de entre 5 y 10 segundos son los que más se comparten en redes sociales).

Es importante que dicho contenido desencadenado aporte siempre valor a las audiencias y no sea de pura índole publicitaria, pues tan solo cerca del 29% del público argentino se muestra favorable ante los anuncios en su smartphone, frente a un 26% en la laptop y un 19% en la tablet.

Características ideales del comercial trigger en la estrategia multipantalla

Los comerciales que funcionen como triggers de la estrategia multipantalla deben cumplir con algunas de las siguientes condiciones para aumentar su impacto, en orden de importancia:

  1. Mostrar o hacer mención del link o username del Facebook o Instagram de la marca.
  2. Promocionar la aplicación móvil de la marca con alguna funcionalidad interactiva.
  3. Promover los hashtags designados para la campaña en redes sociales.
  4. Mostrar o hacer mención del website de la marca.

En Argentina, el 47% de las personas que comienzan viendo televisión terminan utilizando sus smartphones como “primera pantalla”, mientras que para el 29% las laptops terminan ocupando ese lugar, seguidas por un 10% para las tablets.

Por esta razón, es importante que tus comerciales televisivos en función de triggers seduzcan con su máximo potencial a las audiencias, de modo que estas se queden interactuando con la presencia digital de la marca una vez que abandonen la atención de la TV.

Contar con una plataforma de marketing automation especializada en medios televisivos es de vital importancia para este tipo de estrategias, pues no se trata del trigger marketing convencional, sino de técnicas y métodos diseñados especialmente para la sincronización entre medios offline y online de contenidos audiovisuales.

InfoAd TvSync se especializa en amplias y profundas soluciones para el trigger marketing de medios televisivos, permitiendo configurar cada disparador según segmentaciones en cuanto a comerciales, medios, soportes y regiones. De esta manera, tu alcance comercial hacia las audiencias digitales puede ser tan potente y personalizable como desees.