Conocimiento de marca: qué es y cómo evaluarlo el conocimiento de marca es un arma de gran importancia y uno de los mayores activos para asegurar el éxito de tu organización

Tal vez tu negocio no tenga una trayectoria larga y te encuentres tratando de destacar de la competencia. Llegaste al lugar indicado. Te hablaremos de qué es la conocimiento de marca, cómo puedes evaluar y corregir lo necesario para estar en la mente del consumidor. 

Si quieres ser la opción número uno de los consumidores cuando necesiten cubrir una necesidad o problema. Sin duda, debes realizar esfuerzos de marketing que te permitan sobresalir.

La competencia actual es feroz, por lo que el conocimiento de marca es un arma de gran importancia y uno de los mayores activos para asegurar el éxito de tu organización. 

¿Qué es la conocimiento de marca?

La notoriedad de marca es el nivel de conciencia que tiene el consumidor sobre una empresa, no solo al reconocer su imagen, sino también para asociarla con un producto o servicio.

Cuando hablamos de conocimiento de marca, nos referimos a la capacidad del consumidor de reconocerla cuando se les pregunta sobre ella o cuando se le muestra, es decir, cuando pueden diferenciar claramente la marca porque tuvo contacto o escuchó sobre ella previamente.

Establecer la notoriedad de nuestra marca es de gran importancia para las empresas, ya que les permite lograr los objetivos de marketing y comercializar efectivamente sus productos y servicios. 

¿Cómo medir el conocimiento de marca?

A continuación, tenemos para ti las mejores técnicas para medir la notoriedad de marca. No las dejes pasar, comienza a ponerlas en práctica hoy mismo.

1 – Mide el tráfico de tu sitio web

El seguimiento continuo del tráfico de tu sitio web, puede ofrecer información valiosa para analizar el conocimiento de marca. Los cambios en la cantidad de visitas y visitantes en un período determinado representan un indicador claro. 

La revisión del crecimiento del tráfico directo durante un período de tiempo específico brinda información sobre el crecimiento del conocimiento de su marca. 

Cuanto mayor sea este número, es más probable que tu marca reciba mayor atención y que la escriban directamente en la barra de búsqueda o visiten tu sitio web de forma directa.

2 – Evalúa el tráfico de referencias

Otra forma de evaluar la notoriedad en tu negocio es a través del tráfico de referencias

Asegúrate de que este indicador se encuentre en aumento constantemente, pero que también sea válido y relevante para tu sitio web.

El tráfico de referencia es un indicador importante para la notoriedad de marca, ya que te permite saber cuándo tu sitio web está vinculado a otro lugar en línea y si las personas siguen esos enlaces para visitarlo. 

Esto te permite descubrir la forma en que tus estrategias de notoriedad de marca impactan en el tráfico web y cuáles son las que debes seguir ejecutando. 

3 – Mide la participación en redes sociales

Las redes sociales es uno de los canales más importantes y efectivos para evaluar la notoriedad de  tu marca, ya que los consumidores pasan gran parte de su tiempo en estas plataformas, lo que las convierte en el medio principal de interacción. 

Presta atención a tus métricas y monitorea los cambios en las interacciones de las redes sociales para tener una imagen exacta de la notoriedad.

Además del crecimiento de seguidores en redes sociales, da seguimiento a las reacciones y los comentarios y a las distintas campañas que se promuevan. Recuerda publicar contenido útil y frecuente para aumentar tu alcance y la participación de la audiencia.

Te contamos cómo crear un cuestionario de publicidad para medir el impacto de tus campañas.

4 – Compara el posicionamiento mediático frente a la competencia

Aumentar la notoriedad de marca no se trata solamente de competir contigo mismo, sino también con la competencia con ayuda del monitoreo de medios.

El seguimiento de posicionamiento mediático frente a la competencia, permite enfocar los esfuerzos para conocer la cantidad de menciones, el contexto y el tono en que se refieren a tu marca y a la de la competencia.

5 – Encuestas online

Definitivamente, las encuestas online son una de las mejores herramientas para evaluar la notoriedad de una marca, ya que te permite averiguar si se encuentra en la mente de los consumidores o cómo se enteraron de ella.

Esto te permitirá descubrir qué es lo que las personas escuchan sobre tu marca y además, te dará una idea de la cantidad de personas que pueden recordarla.

Realiza encuestas online y distribúyelas a través de diferentes canales como correo electrónico, redes sociales o tu sitio web. Además, utiliza diferentes tipos de preguntas para descubrir qué tanto recuerdan tu marca. 

Con las encuestas online las organizaciones pueden obtener una gran cantidad de información para identificar qué estrategias están funcionando para el posicionamiento de marca y cuáles necesitan corregirse. 

Importancia de la notoriedad de marca para tu negocio

Realizar un estudio de notoriedad permite a las organizaciones descubrir la forma en la que los consumidores perciben tu negocio y lo diferencian de la competencia, lo cual puede 

Significa lograr tus objetivos o fracasar.

Difundir el conocimiento de la marca es especialmente importante durante los primeros años de una empresa, cuando están tratando de hacerse de un nombre, para lo cual pueden crear campañas de marketing efectivas para promoverla.

Cuando los consumidores conocen el producto que ofrece una empresa, es más probable que vayan directamente a ella si lo necesitan, en lugar de buscar otros lugares donde puedan adquirir ese producto. 

Las empresas con una marca sólida se consideran aceptadas por el mercado. Por lo que es importante construir constantemente esa marca y fortalecerla en la mente del público, quienes compran un producto nuevo si confían en ella para adquirirlo.

No importa la calidad de tus productos y servicios, cuánto gastes en publicidad, y cuánto publiques en las redes sociales. Es poco probable que tu empresa llegue lejos si no tienes una marca que establecer. 

Es la notoriedad de marca en la que los consumidores confían y lo que coloca a tu empresa por delante de la competencia. 

Ahora ya sabes lo importante que es la notoriedad de marca para tu negocio. ¡No esperes más! Comienza a aplicar las técnicas que mencionamos y crea las mejores estrategias para mantenerte en la mente del público.

 

Autor: Aldrin Velázquez. Creativo empedernido, curioso del diseño gráfico y comunicación. Hoy dirige todos los esfuerzos del equipo de Marketing dentro de QuestionPro Latinoamérica.