¿Qué es el Shifting, Meshing y Stacking? Entendiendo el comportamiento del usuario

No es novedad que el consumo de medios del usuario ha mutado estos últimos años hacia lo que hoy llamamos el fenómeno multipantalla: la interacción del usuario con dos o más dispositivos al tiempo que consumen contenido en TV.

Somos parte de una nación de multi-screeners. La mayoría de los consumidores de medios hoy comparten su tiempo entre TV, computadora, tablet y smartphones.Cada dispositivo es utilizado dependiendo del contexto del consumidor: dónde se encuentra, qué tarea busca realizar y el tiempo necesario para completarla.

Para brindar un orden y coherencia a este tipo de usos, normalmente en la industria del marketing se habla de dos tipos de comportamiento multipantalla dependiendo de su uso: el uso secuencial y el uso simultáneo.

 

¿Qué es el uso secuencial multipantalla?

En la utilización secuencial, el usuario navega a través de un dispositivo a otro para completar una tarea.

Supongamos que un usuario se encuentra chequeando su feed de Instagram en su smartphone, cuando aparece un anuncio de una marca de electrónica que anuncia un Smart TV que le ha interesado. Al hacer tap en el anuncio, lo redirige a una tienda online donde puede ver el precio del producto y algunos detalles técnicos. Es posible que ese usuario busque su notebook y abra de nuevo el sitio para ver con mayor detenimiento toda la información que la marca le ofrece: vídeos, información técnica, reviews de otros compradores, comparar el precio con otras marcas, etc.

Este tipo de comportamiento es usualmente en la industria llamado Shifting. El usuario salta de un dispositivo a otro por diversas razones, puede ser por comodidad de uso del dispositivo o tiempo disponible para la realización de la acción. Sin embargo, lo hace de a un dispositivo a la vez.

 

¿Qué es el uso simultáneo multipantalla?

En el uso simultáneo, el usuario utiliza dos pantallas al mismo tiempo para realizar una actividad ya sea que estén relacionadas o no entre sí.

Supongamos ahora que estamos viendo en televisión un programa de cocina, en el que realizan una receta para un plato determinado. En este programa, el conductor anuncia que las ollas que están utilizando pertenecen a una marca X. El usuario puede tomar su tablet o smartphone y rápidamente realizar una búsqueda para encontrar una tienda que tenga disponibilidad de ese producto. A su vez, también podría buscar otras formas de realizar la receta, o chequear información acerca de cómo suplir un ingrediente por otro. Este tipo de uso se denomina Meshing. El usuario utiliza la segunda pantalla para descubrir información complementaria acerca de algo que está sucediendo en TV.

Otra forma de uso simultáneo podría ser en el caso de que un consumidor se encuentre escuchando su programa de TV favorito, al tiempo que responde emails o juega en su Tablet. Este tipo de uso normalmente se denomina Stacking, y funciona cuando el televidente realiza una acción en un segundo dispositivo que no está relacionada con el contenido de TV. Es un fenómeno cada vez más usual relacionado con la creciente falta de atención prolongada del usuario y con el concepto del multi-tasking.

Estos son algunos de los conceptos que todo marketer debería conocer para adentrarse en las tendencias de comportamiento del usuario y comenzar a pensar sus estrategias de manera multipantalla. Suena anticuado pensar en “tradicional” y “digital”, y ya ha cambiado el tiempo en el que los equipos casi no tenían conexión alguna entre sí. Es tiempo de comenzar a pensar en multipantalla, así que ¡manos a la obra!