Beneficios de construir perfiles de buyer persona para tu marca La importancia de entender a tus consumidores impacta directamente en toda tu estrategia. Descubre 7 preguntas para conocer a tu cliente ideal

La importancia de entender a tus consumidores radica en el impacto directo en toda tu estrategia. Para esto, existe un recurso indispensable con el que debes contar desde el principio: el buyer persona.

El buyer persona hace referencia al arquetipo de tu cliente ideal basado en las características de personas reales que interactuaron con tu marca o ya compraron tu producto o servicio.

Construir este personaje te exigirá indagar más profundamente sobre las necesidades, comportamientos y actitudes de tus consumidores con la finalidad última de brindar insights.

¿Por qué analizar a tu buyer persona?

Hay tres beneficios principales:

  •  Porque te facilita la personalización de las comunicaciones y la optimización de la estrategia de contenido.
  •  Porque te ayuda a alinear tu proceso de smarketing.
  • Porque te permite predecir cuándo y dónde encontrar a tu cliente ideal para estar presente en el momento correcto.

Se trata de obtener información complementaria de tu público objetivo, que te permita responder a preguntas más personales y habituales al momento de impulsar alguna acción. El objetivo es que tu buyer persona ayude a responder a todas las incógnitas que surjan alrededor del quién, por qué y para qué de las acciones de tu marca.

Un punto importante para empezar a construir el buyer persona de tu producto o servicio es descubrir cuál es el punto de dolor de tu consumidor final en relación con tu oferta. Así que será clave que sea uno de tus focos al momento de investigar.

¿Cómo construir una buyer persona?

Cuando se está creando un buyer persona existen distintas fases para lograr que tu análisis sea más profundo y legítimo.

Fase 1: planificación

Empieza por designar al equipo que se encargará de hacerlo, luego establece el tiempo disponible y después, según los recursos que tengas en el momento, traza una ruta de acción que indique por dónde comenzar.

Fase 2: investigación

Escoge diferentes fuentes de información de las que tu equipo pueda extraer información necesaria. Esta es la parte más importante, si ya empezaste a generar tu base de datos utilízala para identificar las características que más se repiten y a partir de ahí identificar qué otros datos puedes buscar.

Fase 3: procesamiento

Analiza toda la información recolectada y procesa los resultados. Una vez tengas diferentes tipos de datos acerca de tus consumidores podrás entender el alcance de tu buyer persona, este será más o menos definido dependiendo de la cantidad y calidad de información que hayas logrado recopilar.

Fase 4: presentación

Presenta los resultados y las conclusiones con todo el equipo. En definitiva, la razón de obtener este recurso es que ayude a todos los involucrados en el proceso de ventas a entender quién y por qué es tu comprador ideal. Esto hará más consciente a los equipo de marketing y ventas, tendrán siempre este punto en común y podrán tomar mejores decisiones.

Conocer en profundidad a tu buyer persona te ayudará a implementar estrategias, así que el tiempo y el esfuerzo que se tome el equipo en construirlo será retribuido al momento de proponer acciones más específicas de marketing y de que tu equipo de ventas sea más efectivo.

Preguntas para lograr obtener más información sobre tu buyer persona

Más allá de la información previa que obtuviste al definir tu público objetivo, lo que te hará ir por información más profunda son las preguntas más personales que puedas llegar a responder.

  • ¿Cuál es su rutina?
  • ¿En qué trabaja?
  • ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
  • ¿A dónde le gusta ir de vacaciones?
  • ¿Cuál es su próxima meta por alcanzar?
  • ¿Qué le gusta hacer cuando sale de su casa?
  • ¿Cuál es su rol en la familia?

Como puedes ver, la cantidad de preguntas que pueden surgir son infinitas. El truco está en que te centres primero en la información que ya tienes, ubiques qué otros datos te servirían conocer en función de lo que quieres lograr y enfoca las preguntas en esas áreas que determines más importantes para tu estrategia.

La pregunta más importante: ¿Dónde encaja tu marca?

Cuando te hayas cansado de recopilar información y no se te ocurra ni una sola pregunta más que te acerque más a la descripción de quién es tu cliente ideal, estarás listo para responder la pregunta a la cual podrás sacarle más provecho y que, probablemente, cambiará la forma en que miras a tu buyer persona.

La idea es que, en función de ese arquetipo o personaje ficticio que creaste, puedas enunciar cuál es el aporte de tu marca, cómo ayuda a esa persona, cuál es tu diferencial o por qué esa persona te escogería a ti y no a tu competencia.

Tal como mencionamos al principio, uno de los principales beneficios de construir el buyer persona es crear mensajes mucho más personalizados al momento de comunicarte con tu cliente potencial.

Justamente con la evolución del marketing y con el auge del inbound marketing entendimos que cuanto más valor aportamos a nuestros consumidores, mejores resultados podemos alcanzar. El buyer persona de tu producto o servicio será tu mejor aliado.

Utiliza la información para tomar ventaja

Otro beneficio implícito de la creación de la buyer persona es que, comercialmente hablando, si conoces los puntos de dolor o las oportunidades de mejora de tu producto o servicio tomando en cuenta los comentarios de tu cliente ideal, podrás darle en la llaga (pero en el buen sentido).

A continuación algunos ejemplos de soluciones, promociones y ofertas enfocadas en responder a algún punto de dolor u oportunidad de diferenciación:

Supongamos que tu buyer persona…

No tiene mucho presupuesto mensualmente: ofrécele financiamiento o el método de pago en cuotas.

Valora su parte más familiar: utiliza un tono más cercano y cálido en tus redes sociales.

Busca destacarse siempre entre su círculo de amigos: fabrica una versión premium de tu producto.

No le gusta salir de casa: ofrece la posibilidad de comprar con delivery y/o a través de E-commerce.

En la actualidad ningún anunciante quiere presentarse con contenidos genéricos, eso quedó para la antigüedad. ¡Sácale provecho a todo el conocimiento que tienes sobre tu audiencia y haz estrategias más enfocadas!

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.