Blended Marketing: ¿Por qué las grandes empresas lo utilizan? Hoy queremos contarte por qué las grandes empresas exhiben el Blended Marketing como el camino a seguir

En pleno 2020, un 73% de tus clientes potenciales combina el canal digital y el físico antes de realizar una compra. Combinar ambos mundos en una estrategia omnicanal es lo que llamamos Blended Marketing y hoy queremos contarte por qué las grandes empresas lo exhiben como el camino a seguir.

Esa combinación de la que te hablamos surge de un estudio del Harvard Business Review y se traduce en que hoy en día, uno de tus potenciales clientes puede encontrar tu empresa a través de un anuncio de Facebook, olvidarse, volver a ver un creativo de tu negocio en la televisión y decidirse a comprar de forma telefónica o por WhatsApp.

Sí, son muchos puntos de contacto pero el marketing ha evolucionado bastante durante los últimos 15 años.

En ese entonces, el consumidor generalmente usaba dos puntos de contacto antes de comprar un artículo o contratar un servicio. De hecho, sólo un 7% usaba más de cuatro.

¿Sabías que según Marketing Week, hoy en día, los consumidores usan en promedio seis puntos de contacto? Y casi el 50% usa regularmente más de cuatro.

De ahí que sea imprescindible una estrategia omnicanal: el blended marketing.

Entonces, ¿Cómo definiríamos el blended marketing?

Es el resultado de unir el marketing online y el offline, conformando una estrategia 360. El autor de Forbes México, Héctor Meza, lo exponía así: “no hay nada más anticuado y obsoleto en materia de marketing que utilizar una sola vía para difundir los mensajes clave de tu marca”.

Y en consecuencia, es la mezcla de técnicas en medios sociales y tradicionales, como la televisión, la radio o la prensa escrita, los que generan una estrategia más completa e integral.

De hecho, separar el marketing online y offline es un error evidente. Unirlos se traduce en generar un equilibrio para obtener grandes beneficios.

¿Cuáles son las ventajas del Blended Marketing?

Imagina que pones en práctica una estrategia basada en el blended marketing. La interacción con tus clientes potenciales ya no se produce únicamente frente a pantallas celulares o computadoras, sino que es omnicanal. 

Eso quiere decir que pueden interactuar con la empresa a través de visitas a retails, anuncios gráficos, creando así huellas más duraderas en la audiencia.

Pero no todo se basa en eso…

Una estrategia basada en el blended marketing permite hacer un monitoreo de la publicidad de forma omnicanal.

Sabemos que las personas ven nuestros anuncios simultáneamente en muchos dispositivo y así como sucede con nosotros, sucede con nuestros competidores.

Si sabemos qué hacen, cómo publicitan, dónde muestran sus anuncios, qué mensajes transportan, a quiénes se dirigen, ¿no crees que pudiese armarse una estrategia mucho más certera?

¿Las grandes empresas usan Blended Marketing?

Spoiler alert: obviamente sí…

Unimos lo mejor de dos mundos. La capacidad de generar momentos y recuerdos en la mente de tus clientes potenciales con la sobre segmentación online.

Evidentemente, las grandes marcas conocen ese potencial y algunas han entrado por completo al mundo del blended marketing, convirtiéndolo en un verdadero arte y en su identidad corporativa.

¿Por qué las grandes empresas usan blended marketing?

  1. Permite acceder a todos nuestros clientes potenciales desde todas las plataformas y medios de comunicación posibles
  2. Las acciones se combinan, pudiendo generar continuidad entre lo online y lo offline
  3. El branding de cualquier marca literalmente explota
  4. Permite llevar de forma omnicanal a nuestros usuarios hacia la venta optimizando los costos generales en publicidad

Empresas que usan Blended Marketing

Veamos ejemplos de algunas marcas que simplemente han ejecutado de forma magistral campañas de blended marketing:

  • Ebay

En este video, publicado por la cuenta del Metro de Madrid podemos observar cómo transformaron las paredes de la estación colocando anuncios clasificados reales que se ofertaban en el portal.

¿Puedes imaginar cómo resultó en materia de branding?

Los usuarios del metro podían ver cientos de anuncios por toda la estación y, desde sus teléfonos celulares buscar y comprar lo que necesitaran.

  • Burger King

En este video, podemos ver los resultados de la campaña que llamaron “Stories Ordering”.

¿En qué consistía?

Los usuarios de Instagram podían seleccionar los ingredientes que más le gustaban para crear hamburguesas 100% personalizadas a través de encuestas en stories. Recogieron mucha información a través de este experimento y crearon una nueva hamburguesa.

¿Y la parte de blended marketing?

Después contaron sus resultados en un divertido anuncio de TV.

  • Pull&Bear

En este video, podemos ver cómo la popular marca de ropa combinó una estrategia de marketing offline con Facebook, permitiendo a sus usuarios probarse prendas de ropa, tomarse una foto y compartirla vía redes sociales.

Si la foto conseguía “ser la mejor”, entonces daban regalos a sus usuarios, lo que además la convierte en un concurso bastante fuera de lo corriente.

  • Kit Kat 

En este video, podemos ver cómo la marca popularizó una vez más su eslogan “take a break”. Lo único que hizo fue pedirle a la gente que se sentara en un cartel para ganarse una tableta. 

Era una técnica de marketing offline que fácilmente se difundió a través de las redes sociales, alcanzando gran viralidad.

Conclusiones sobre el Blended Marketing

Claramente el blended marketing fusiona todas las virtudes entre marketing offline y online, permitiendo el seguimiento e interacción constante de la audiencia.

Eso sí, es importante recalcar que una estrategia omnicanal sólo es efectiva si logramos medir todos los canales, pues así conoceremos a nuestra audiencia a fondo, sus preferencias, experiencias, comentarios…

Segmentar y adaptar las marcas a las necesidades de la audiencia es lo que permitirá crear campañas complementarias. En definitiva, una campaña interconecta puede resultar muy beneficiosa.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.