Big Data Marketing: ¿Cuáles son sus beneficios? El Big Data Marketing es la fórmula secreta de las empresas exitosas

La cantidad de información que genera una estrategia de marketing bien ejecutada puede ser abrumadora, incluso intimidante. Sin embargo, por ello existe el Big Data Marketing, esa especie de fórmula secreta de las empresas exitosas, pero ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Por qué es tan importante?

Antes de iniciar aclaremos un par de cosas. Cuando hablamos de Big Data Marketing no nos referimos exclusivamente a fuentes digitales, sino también a las tradicionales como la televisión, la radio o la prensa escrita. En su conjunto, esta fuente de información permite realizar análisis y descubrimientos constantemente.

Y ojo, una cosa más: lo importante acá no es cuántos datos acumules, sino qué haces realmente con ellos y su posterior análisis.

Comencemos…

¿Te suenan los KPI? Es un acrónimo en inglés para Key Performance Indicators. Son tan diversos que van desde el presupuesto de una campaña hasta el número de clics que recibe un anuncio, el día en que sucede, la hora, el tiempo medio de reproducción de un video, el costo de adquisición de nuevos leads, la tasa, entre otros.

¿Qué ocurre cuando este se convierte en un verdadero océano de datos? 

Sólo piensa en los datos de clientes que las empresas recopilan desde los inicios de la era de la información. Transacciones en puntos de venta, respuestas a campañas, cosas tan simples como un like o un clic o, más recientemente, toda la data generada por el auge de los e-commerce en un mundo azotado por una pandemia mundial.

Bien, es simple. Las herramientas evolucionan, se alimentan más del famoso machine learning, convirtiéndose en portentosos motores capaces de analizar millones y millones de registros, en tiempo real.

Herramientas como los ERP o los CRM son generadoras de Big Data, pues gracias al análisis de los datos y su posterior representación gráfica en dashboards, nos permiten obtener conclusiones y mejorar la toma de decisiones.

Y sí, en el área de marketing también. Imagina la posibilidad de automatizar procesos, analizar conjuntos de datos enormes en tiempo real, crear perfiles de tus consumidores de forma más precisa (buyer persona), dibujar los caminos que siguen hasta la compra de tus productos (customer journey).

Por ello es importante comprender que el viaje de compra es fundamental para identificar campos de batalla para ganar adeptos (clientes) o evitar deserción en nuestras filas hacia nuestros competidores.

Entonces, en principio, podríamos señalar tres beneficios del Big Data Marketing en 2020:

  • Reducción de costos
  • Toma de decisiones rápidas y acertadas
  • Desarrollo de nuevos servicios y productos

Pero es preferible profundizar para continuar adelante…

¿Por qué aprovechar el Big Data Marketing?

El fin último del marketing es potenciar una marca, llevarla a su cúspide. En pleno 2020, no hay decisión que valga si no está plenamente sustentada en datos. 

No hay intuición ni corazonadas, sino decisiones lógicas y racionales para conseguir nuevas oportunidades de venta, una mejora en la confianza de los consumidores hacia la marca, determinar cuáles son sus necesidades y, lo mejor para el final, automatizar todo lo anterior.

Entonces qué podemos realizar con una estrategia basada en Big Data:

  • Crear estrategias más personalizadas

No todas las personas están interesadas en todos los productos al mismo tiempo. Hay momentos. Por eso el Big Data Marketing desencadena campañas ultra segmentadas  y personalizadas, donde ya no parece publicidad, sino una recomendación que podría darte un amigo.

  • Organizar en una Única Fuente de la Verdad

En inglés a esto se le conoce como Single Source of Truth (SSOT), un concepto usado para asegurar que una organización basa sus decisiones de negocio en los mismos datos.

El Big Data Marketing se aprovecha de esto. Digan adiós a múltiples tablas de Excel que contenían datos cruzados y recopilados manualmente, que se enviaban entre distintos departamentos.

  • Generar nuevas oportunidades de venta

A partir de que ultra segmentamos nuestras campañas podemos ver en detalle cómo cambian nuestros clientes y localizar nuevas oportunidades de negocio.

Si sabes qué productos ha comprado ese potencial cliente, ¿no sabrías qué recomendarle a continuación? ¡Genial! Ahora tienes una venta cruzada.

  • Tomar decisiones en tiempo real

Esto es clave. Como decíamos antes, vivimos en un océano de información. Ahogarse no es una opción. Tomar decisiones en tiempo real permite optimizar las ventas a futuro.

  • Detectar puntos débiles en la relación con tus clientes

¿Conoces cómo se comportan tus clientes? ¿Qué haces cuando abandonan las compras? Saber cuál es su comportamiento -y predecirlo- permite saber cómo brindar una mejor experiencia y evitar que a futuro se sientan inconformes con los servicios ofrecidos. 

  • Descubrir nuevas tendencias

Gracias al Big Data Marketing somos capaces de ver cómo se comportan los usuarios respecto a nuestra marca, positiva o negativamente, y actuar en consecuencia. 

Evidentemente, también somos capaces de saber cómo se mueve el mercado, qué productos o servicios son los más vendidos, cuáles son las industrias reinantes.

El Big Data y el Marketing Offline

En los medios más tradicionales, como la TV o la radio, también se genera una cantidad increíble de datos que no todos los medios explotan correctamente.

Desde InfoAd solemos decir que, hoy en día, es complicado medir cuánta atención presta un consumidor a un anuncio de televisión, porque es muy común manejar segundas pantallas durante las tandas comerciales.

¿Cómo definimos a una empresa/medio exitoso en el mundo del marketing offline?

Fácil, aquellos que toman decisiones basadas en Big Data Marketing. Esos que observan a sus competidores, ven quiénes pautan en sus programas y, a partir de una cantidad interesante de información, saben cómo aproximarse a otros anunciantes y proponerles un mejor plan.

¿Qué esperas para empezar a tomar decisiones basadas en el Big Data Marketing?

 

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.