Análisis de Actividad Publicitaria: las Bebidas Sin Alcohol y el Covid-19 Te damos un recorrido por cómo ha sido la inversión de publicitaria de esta industria líder.

Cuando hablamos de la industria de las Bebidas sin Alcohol de antemano podemos decir que es unos de los motores de la actividad publicitaria, y que su estacionalidad más fuerte es en los meses de verano donde duplica los segundos en el aire. 

Esta industria registró en marzo 2020 unos 461.857 segundos de publicidad en el aire, obteniendo el tercer lugar, luego de Industria Química y Artículos de higiene, entre las categorías  que más invierten. aunque si la comparamos con marzo 2019 podemos decir que  marcó una caída del -16%.

Este dato es muy relevante y estaría en concordancia con el cierre del mercado argentino pues el país entró en cuarentena total por Covid-19.  En primer lugar el día 13 de marzo habló el presidente Argentino, y recomendó hacer home office y no hacer eventos sociales o con mucha gente, y a los pocos días suspendieron las clases en todos los niveles de educación. 

Hasta ese momento, la industria de Bebidas sin Alcohol venía con promedio diario de 20.000 segundos de publicidad. A partir del 14 de marzo cayeron estos segundos y comenzaron a rondar los 15.000 segundos diarios. 

Pero esto no termina acá, pues el 20 de marzo se anuncia la cuarentena obligatoria para todos los rubros y sectores, es aquí donde termina de caer la inversión publicitaria, y Bebidas sin Alcohol apenas llega a los 7.500 segundos diarios. Sufriendo una caída de 62% en los segundos diarios si lo comparamos con los primeros días de marzo.

Abril y mayo siguieron esta tendencia y los niveles bajaron superando todos los datos históricos que hay en el rubro. Abril 2020  marcó una caída del -63% con respecto Abril 2019 y en  Mayo 2020 llegó a tener sólo 60.000 segundos de publicidad un -75% con respecto al mismo mes del año anterior.

Bebidas Sin Alcohol

Jugos es el sector líder en esta categoría. Tanto en marzo 2020 como en marzo 2019 fue el que más invirtió, llegando en ambos periodos a tener el 47% del share en la industria de las Bebidas sin alcohol. Luego le siguen Aguas, Gaseosas y Aguas saborizadas todas con una participación similar de entre el 16% y el 13%.  

Al entrar más en detalle hemos observado que hay tres marcas que se llevan el 52% de la inversión (238.200 segundos)  de la industria del mes de marzo 2020. Esto no sucedida el año pasado que había más marcas comunicando y en consecuencia menos concentración, las primeras tres que más pautaron marzo del 2019 tuvieron un 36% de la inversión (196.700 segundos).   

 Marcas / Segundos publicitarios. Marzo 2020

La que más  se destaca es jugos Clight con una participación del 24%, luego le siguen Aguas Glaciar , Jugos Tang y Gaseosa Fanta todas con un 14% cada una y en quinto lugar está jugos Villa del Sur Levité con un 8%. 

En el caso puntual de Clight encontramos que en marzo 2019 tenía un 11% de la industria. Este año su inversión creció un 101% y esto hizo que ganara terreno dentro de la industria de las Bebidas Sin Alcohol. Pasó de tener 56.300 segundos de publicidad a 111.500. 

Por  otro lado, observamos que en marzo de 2019 había más marcas comunicando, muchas de las cuales no han estado presentes este año como es el caso de Kin, BC Jugos y Manaos.

El mix de medios elegido por la industria de las Bebidas sin Alcohol se concentra principalmente en televisión, este tiene más del 85% de la pauta. Al comparar Marzo 2020 vs Marzo 2019 vemos que Radio perdió dos puntos de share y se concentraron en Cable.  

Si bien el medio preferido de la industria, en cuanto a cantidad de segundos en el aire, es el Cable la participación en TV abierta es importante. Si comenzamos  analizar cómo invierten las distintas marcas como Tang, Glaciar y Fanta vemos que siguen el general de la industria, en cambio Clight concentró su participación en dos medios: TV abierta y Cable. 

Principales Marcas. Mix de Medios – Segundos  

Marzo 2020

Pero al investigar qué hace cada marca encontramos algunas diferencias. Por ejemplo, Clight y Tang a la hora de comprar TV Abierta apuestan con mayor preferencia a Telefé quien se lleva más de un 40% de la participación.

En cambio las marcas Glaciar y Aquarius concentraron más segundos en la TV Pública y Fanta en Canal 9.  Estas diferencias deben estar relacionadas a los perfiles de las marcas y de los programas que hay en cada canal.

Y con respecto al cable observamos que Clight, Tang y Fanta eligieron, preferentemente, señales relacionadas al entretenimiento y series. Y la marca Glaciar en cambio prefiere señales de noticias y deportes.

Es un año complejo y un invierno duro de pasar,  como mencionamos al principio esta industria bajo extremadamente sus niveles de inversión tanto en abril como en mayo 2020. Al tomar como base el mes de marzo 2020 la caída de abril fue del -84% y de mayo fue el 87%. 

Estos datos no siguen la tendencia del total mercado. Los niveles segundos en el aire solo bajaron un 21% abril con respecto a marzo y en mayo ya volvieron a los valores de marzo. 

Así que estaremos a la espera para ver cómo se recompone un sector líder que lo integran varias marcas que se encuentran entre los principales anunciantes de la industria publicitaria.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.