¿Qué pasó con los Bancos y la Publicidad en Cuarentena? Hacemos un recorrido por cómo fue la distribución de la pauta publicitaria en medios off en la Industria Bancaria durante el primer trimestre del 2020 en Argentina, cuando el Coronavirus llegó a LATAM.

El contexto mundial que estamos viviendo, pandemia COVID-19, ha paralizado a muchas industrias de distintos y muy variados rubros. La publicidad no puede escaparse de esta realidad y la categoría de los bancos si bien nunca se paraliza a disminuido  notablemente su participación en los medios. 

Los bancos en Argentina brindaron servicios mínimos entre 20 de marzo y el 13 de abril 2020 donde solo reponían dinero de los cajeros automáticos y controlaban depósitos, luego  ya habilitaron casi todas sus actividades solo que atienden  al público con turnos y   algunas restricciones protocolares. 

En mayo 2020 los bancos registraron 498.586 segundos de publicidad en medios off, un 30% menos que en mayo 2019. Mientras que el total de la inversión publicitaria en el mismo periodo solo bajo 5%.

Al mirar la evolución se observa, a simple vista, que solo enero y febrero 2020 superaron los valores de igual periodo del año anterior.  A partir de marzo, donde el país entró en cuarentena a partir del día 20 de marzo, los valores siempre fueron inferiores al 2019.

Bancos

Santander Río que es uno de los principales anunciantes  registró una baja aún superior que llega al 43% si comparamos mayo 2020 vs mayo 2019, en cambio Banco Galicia, también líder en comunicación, bajó un 17%.   

Al analizar la inversión en medios observamos que la mayoría de los soportes disminuyeron más de un 50% los segundos emitidos, menos la TV por Cable que registró una caída de apenas el 8%

Este comportamiento en la TV por cable no es igual a lo analizado en el Q1, ya que venía perdiendo  mucha mayor participación. Y otros soportes como la Radio eran los elegidos para las campañas publicitarias.

Bancos

Además de la caída de inversión que tuvo la industria de bancos hemos encontrado que la mayoría de los anunciantes también han sacado campañas puntuales y acorde a la situación actual. Con creatividades que buscan llegar con soluciones para los clientes o futuros clientes.

Banco Santader Rio tuvo en marzo una campaña dedicada exclusivamente al personal de salud donde estos son beneficiarios de un servicio especial para ser atendidos más rápidos.

Por su parte Banco Provincia de Buenos Aires sacó un producto nuevo que permite abrir una cuenta a través del celular y te permite operar por cajero sin tarjeta. Y varios bancos ofrecen créditos para pymes y los mensajes apuntan a ayudar en momentos complejos.

Seguramente muchos se están re-inventando en estos tiempos complejos para poder llegar a los consumidores, los bancos no se quedan afuera y también apuntan a los valores de compromiso solidaridad para intentar superar estos momento lo  más rápido posible y  buscando un  posicionamiento positivo.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.