Cómo el aprendizaje automático impulsa tu estrategia de marketing digital Descubre cómo influye la inclusión de machine learning en tu estrategia de marketing digital y deja atrás a tu competencia posicionandote en tu mercado.

Con la cuarta revolución industrial acercándose cada día más, es inminente que tú y tu negocio también se encuentren a la vanguardia si quieres continuar en el mercado. Gracias a la inclusión de diferentes tecnologías, hoy en día es más asertivo y seguro, por ejemplo, identificar por qué un cliente canceló su suscripción a tu servicio o en qué momento es más oportuno hacer un upselling de tu producto, superando a tu competencia

La inteligencia artificial (IA) es la tecnología que puede mejorar el progreso de los negocios y la eficacia de las estrategias de marketing. El aprendizaje automático (Machine Learning en inglés) es uno de los desarrollos de la IA que sin duda jugará un papel primordial en nuestro contexto de Marketing Digital en los próximos años.

aprendizaje automático

¿Qué es exactamente el Machine Learning?

El Machine Learning es una rama de la inteligencia artificial que proporciona a los sistemas la capacidad de aprender y mejorar automáticamente a partir de la experiencia sin ser programados explícitamente. Esta rama de la IA se enfoca en el desarrollo de programas informáticos que pueden acceder a los datos y utilizarlos para aprender por sí mismos, excluyendo la mayor intervención humana posible. 

Sin embargo, el uso que le damos al Machine Learning (ML) como marketeros marcará la diferencia ante nuestros competidores, puesto que nos permitirá mejorar la experiencia del cliente, lo que significa mayores ingresos. 

¿Por qué el Machine Learning influye en el Marketing Digital?

Hasta el momento, no hay una implicación clara de cómo utilizar el aprendizaje automático con poca data, lo que sí es evidente es que el ML da forma al mundo de los negocios al tener acceso a muchos datos y hacer análisis e informes que ayudan a diferentes departamentos organizacionales a obtener más conocimientos y profundizar en algunas áreas de negocio.

Según un estudio que realizó Google en 2018 sobre el beneficio que el aprendizaje automático ofrece a la ejecución de un plan estratégico, se concluyó que alrededor del 74% de las personas encuestadas creen que los objetivos actuales de sus empresas se podrían alcanzar mejor con una mayor inversión en aprendizaje automático y automatización, sin embargo también se encontró que solo la mitad de las empresas encuestadas tendrían la capacidad económica para realizar dichas inversiones.

Este es el caso de una empresa muy conocida mundialmente que optó por implementar ML para comprender y mejorar la experiencia de sus los clientes. Shiseido conoció que: La gente no puede decirte exactamente lo que podría querer, así que basados en los comportamientos y señales pasadas predecimos las futuras intenciones de nuestros clientes. La cara negativa de esta rama de la IA es que las herramientas de aprendizaje automático están “quitando” puestos de trabajo a los profesionales, ya que éstas proveen de información mucho más precisa y rápida. 

Los 4 beneficios del Machine Learning en el Marketing Digital

Estos 4 puntos claves son aquellos en los que vemos con mayor claridad cómo la implementación del ML impacta favorablemente nuestras estrategias de Marketing Digital: 

  • Para personalizar tu contenido

Establecer la conciencia de marca es tan solo uno de los objetivos que persiguen los profesionales del Marketing Digital. Si bien crear relaciones significativas con los clientes potenciales y con los otros tipos de clientes es parte de sus labores, optimizar el diálogo y desarrollar y promover la interacción en las plataformas en línea, lo cierto es que el aprendizaje automático apoyará y analizará en gran medida el tipo de contenido y las frases que más se utilizan y son deseadas por parte de la audiencia de forma rápida y fiable. Similar a como funciona Netflix a la hora de “recomendar” contenido específico para ti.

  • Para predecir la rotación de clientes

A la pérdida de clientes también se le conoce como rotación de clientes. Esto sucede cuando un cliente cancela tu servicio o se da de baja. 

Para que una empresa crezca, el número de nuevos clientes debe ser mayor que la tasa de cancelación de clientes.

Para ello, necesitas ser capaz de predecir tu tasa de cancelación de clientes para poder minimizarla. Para poder hacerlo tienes que monitorear el comportamiento de tus clientes. El ML se encarga justamente de hacer predicciones basadas en los comportamientos de los usuarios, de modo que te permita actuar a tiempo y prevenir que esa tasa de cancelación aumente. 

  • Para hacer análisis de sentimiento en las redes

Cuando conversas con alguien cara a cara, es fácil entender cómo se siente. Puedes analizar su expresión facial, tono y lenguaje corporal. Esto te ayuda a determinar exactamente qué te quiere decir la persona o con qué intención te lo dice. Esto se puede perder con la comunicación digital a causa de la carencia de este contacto directo.

Es justamente allí donde la tecnología de el ML juega un papel fundamental ya que leen a través de los comentarios en redes sociales, tus correos, e incluso en la web y te alertan en caso de contenido negativo. De esta forma tu empresa puede entonces abordar el problema e incluso llegar a evitarlo. Del mismo modo, el ML puede entender quiénes son aquellos clientes felices y satisfechos con tus servicios y es allí donde tienes la oportunidad de hacerles embajadores de tu marca. 

  • Para llevar tu Chatbot al siguiente nivel

Los chatbots llegaron para quedarse, especialmente si son inteligentes. Aquellos que son inteligentes incluyen ML para mejorar su funcionamiento al hacer uso del análisis de sentimiento para determinar el estado de ánimo de un mensaje de un cliente. Cuando se combina con las redes sociales, el aprendizaje automático puede reunir más información sobre los clientes cuando recibe un nuevo mensaje. Como resultado, el cliente potencial recibirá una mejor orientación y recomendaciones de productos. Básicamente, el ML ayuda a los chatbots a personalizar aún más la experiencia del cliente.

Es innegable el aporte que el aprendizaje automático ofrece actualmente, invitando a los profesionales a adaptarse e incluso a reinventarse para trabajar paralelamente con el ML. Los profesionales del marketing ya están usando el ML para cambiar la forma en que trabajan, gracias a que además, les permite identificar con mayor exactitud información a gran escala y en detalle que puede ser decisiva  para alcanzar los objetivos de las campañas, adelantarse a estrategias de los competidores y evitar la pérdida de clientes. 

Si tu empresa no está lista para implementar esta metodología hoy, necesitas mantenerte al día con las últimas tendencias. De lo contrario, podrías quedarte atrás de tus competidores.

——-

Autor: Melissa Molina Geek de la comunicación organizacional, entusiasta del marketing digital y de la gestión de medios. Actualmente es Brand Manager para España y América Latina de rankingCoach: La App de Marketing Digital 360 todo en uno para PYMES.

 

 

Website: rankingCoach
Twitter: @rankingCoach_ES
Facebook: @rankingcoach.es
Instagram: @rankingcoach_es