Advergaming: ¿Cómo funciona la publicidad en videojuegos? ¿Qué pasaría si un anuncio es parte del juego? A esto se le conoce como Advergaming, y es una forma de atraer el interés de los usuarios en tu producto

Con los constantes avances tecnológicos, es normal que surjan más formas para promocionar productos; y el protagonista en este tópico son los videojuegos, pues su combinación con diversos elementos publicitarios la convierten el Advergaming en un dupla muy poderosa .

Es necesario destacar que esta técnica de marketing no es nueva, pero ahora más que nunca las marcas deciden apostar por ella, ya que se ha convertido en una inversión que puede proporcionar resultados increíbles para tu negocio, especialmente porque forma parte del marketing del momento.

Y para comprender cómo será el marketing digital en algunos años, es importante conocer qué es el Advergaming, ya que es una manera alternativa de posicionar, promocionar y fidelizar gracias a la exposición continua de la marca, productos o servicios a través de los videojuegos.

A continuación te explicaremos detalladamente cada elemento que compone a esta modalidad de marketing:

¿Qué es el Advergaming, cómo funciona y para qué sirve?

Advergaming es un concepto que proviene de la unión de dos palabras: “Advertising” (publicidad) y “Game” (juego), en el que se emplea un videojuego para promover marcas, productos o servicios a través de la exposición inmersiva o discreta hacia los usuarios.

Esta técnica surgió en la década de los 80, pues la industria de los videojuegos estaba en su mejor momento, y era normal en la promoción de películas y series. La idea era acercar la marca al cliente, pues aumentaba las posibilidades de que el usuario hablase del juego y, en consecuencia, sobre los productos anunciados.

Es necesario decir que el consumo de los videojuegos en los últimos años no ha dejado de crecer, pues las empresas han buscado sacarle el máximo provecho a esta técnica, y la razón principal es que el Advergaming consigue captar más la atención del consumidor, pues a través de la experiencia éste podrá percibir mejor el producto y adquirir una visión mucho más amplia.

Y otro elemento que favorece a esta técnica, es la posibilidad de disfrutarse en distintos dispositivos, lo que permitirá un mayor alcance, dando como resultado un incremento significativo en las ventas y reconocimiento de la marca.

Diferencias entre gamificación y advergaming

Primero es necesario explicar qué entendemos por Gamificación, pues la mayoría suele confundir ambos conceptos; y si bien el Advergaming se basa en mejorar la percepción que el cliente tiene sobre la marca, la Gamificación hace que el cliente realice una acción determinada para la marca.

En resumen, el Advergaming utiliza el videojuego para dar a conocer la marca, mientras que en la Gamificación, el juego se utiliza como motivador para que el usuario lleve a cabo una acción.

Con ambos panoramas expuestos, vamos a enumerar cada una de las diferencias más destacables, con la intención de profundizar más en la temática y darle una mayor comprensión y significado:

Advergaming

  • Busca conseguir a través del videojuego, algún tipo de promoción o notoriedad para la marca.
  • Se crea un videojuego para publicitar la marca.

Gamificación

  • El usuario realiza una acción específica para la marca dentro del videojuego.
  • El juego es utilizado como motivador.

¿Cómo funciona el Advergaming? 

Mencionamos anteriormente que Advergaming permite introducir de forma lógica una marca, producto o servicio dentro de un videojuego, y esto se debe en parte a que el consumidor busca experiencias con la marca.

Advergaming funciona como una forma diferente de marketing, ya que combina lo mejor de dos mundos, el de la publicidad y los videojuegos. Además de ayudar al crecimiento de la empresa de una manera muy atractiva, interactiva, dinámica y creativa.

Además, el desarrollo de esta técnica puede ser multiplataforma, es decir, llega a  incursionar en diferentes sistemas operativos y generar engagement. Sin embargo, ésta debe presentarse al público correcto, y que incluya características que la marca desee reflejar.

Con lo anterior en mente, la promoción de productos para clientes jóvenes era una tarea complicada, pero cuando Advergaming entró en el campo, la publicidad llegó a los usuarios a través de los videojuegos; traspasando las barreras de la edad y diversidad.

Los juegos son la última frontera en relación a la publicidad, pues los jugadores han llegado a comentar que agregar elementos publicitarios les da un toque más realista, es decir, ver el logotipo de Pepsi en un videojuego es algo que llama la atención, y funciona si se lleva a cabo de la manera correcta.

Ventajas destacadas del Advergaming 

Como toda estrategia de marketing, el reto va a consistir en que la información llegue al usuario de forma efectiva; y a raíz de esta premisa surge la interrogante: ¿Por qué el Advergaming está en auge? Para responder a la pregunta, enumeramos las ventajas destacadas de esta técnica de marketing:

  • El efecto inmersivo que tienen los videojuegos en los usuarios es enorme, y si combinamos un anuncio que aparece por un tiempo limitado, la atención resulta más significativa, en especial porque se percibe de una forma más positiva que otros medios y formatos publicitarios. 
  • Otro de los beneficios de Advergaming está en brindar una experiencia significativa y prolongada, pues a diferencia de otras formas de marketing, esta técnica le permite a los consumidores interactuar con la marca, y haciendo que su recorrido sea mucho más gratificante.
  • De hecho, con simplemente crear un videojuego para la marca, o añadir diversos elementos a uno ya creado, hace entender que tendrá una alta exposición todo el tiempo. Y si buscamos hacer comparativas, Advergaming destaca ante el resto, pues el usuario puede pasar horas jugando, haciendo que el resultado sea duradero.
  • Por otro lado, la integración de la marca se hace notar, pues el usuario no va a percibir este tipo de marketing como una molestia o interrupción, ya que se integra fácilmente y sin limitar la experiencia.
  • También es necesario tener en consideración que en la actualidad los juegos son significativos en las personas, quedando más tiempo en la mente del consumidor. Y si además lo combinamos con el “boca a boca”, los beneficios que esto traería serían enormes.
  • Finalmente, y como ocurre con cualquier cosa en Internet, es que se pueden volver virales, haciendo que los beneficios lleguen a lugares que nunca pensaste. Hay que entender que cada juego propone sus retos individuales, y si convencen al usuario, difundirá el juego, involucrando a todos los que estén a su alrededor. 

Tipos de publicidad en videojuegos 

Observamos que esta técnica aprovecha el uso de videojuegos para tener presencia publicitaria, aunque es necesario decir que no existe un solo tipo de Advergaming, por lo que abordaremos los diferentes tipos que envuelven a esta táctica publicitaria con su respectivo ejemplo:

  • Advergaming Asociativo

Como sucede en muchas técnicas publicitarias, en este caso la idea es crear conciencia sobre la marca, es decir, que esté asociada al producto y estilo de vida que se ve a lo largo de la trama.

Un ejemplo del Advergaming Asociativo se puede apreciar en Coca Cola Tapper, en donde el objetivo es entregar botellas del producto a los clientes, dando a entender que siempre tendrás disponible y en cualquier momento lo que necesitas.

  • Advegaming Ilustrativo

La marca aparece en el contexto del juego, y normalmente se ven reflejadas en vallas publicitarias virtuales. En esta oportunidad, el ejemplo más significativo vendría a ser cualquier elemento LEGO, pues además de contar historias de películas (LEGO Harry Potter, Indiana Jones, o Star Wars), buscan reflejar su marca creando un universo LEGO.

  • Advergaming Demostrativo

Involucra a todo el juego, es decir, la interacción gira en torno a la marca como creador del mismo. Acá el contexto cambia un poco, pues es la marca en sí la que participa en el juego, es decir, un personaje totalmente nuevo que sea el protagonista. El ejemplo en este caso es del antiguo y memorable PepsiMan de la marca Pepsi, el cual atravesaba diversos obstáculos para al final tomar una rica y refrescante lata de su producto.

  • Advergaming Estático

Tiene semejanza con el Advergaming Ilustrativo, pues utiliza anuncios estáticos y siempre iguales en el juego. Normalmente se ubican en la pantalla de carga o al pasar un nivel.

Lo que caracteriza a esta tipología es la ubicación, ya que al ser estáticos son inamovibles e irremplazables, por lo que siempre aparecerán en la pantalla del usuario, dando como resultado una inmersión completa.

  • Advergaming Dinámico

Y este es similar al caso anterior, con la diferencia de que los anuncios son dinámicos, es decir, varían según ciertos elementos (persona, intereses, datos demográficos…), es decir, hay que entender que cada juego (al igual que las películas) tiene restricción de edad, y los anuncios ahí presentes cambian dependiendo del tipo de juego.

Cómo crear una estrategia de Advergaming para tu negocio 

Como empresa es normal tener en la cabeza muchos proyectos, sin embargo, el problema radica en cómo llevarlos a cabo, y las inseguridades o el desconocimiento suelen ser elementos que pueden perjudicar cualquier cosa. A continuación te enseñaremos algunos tips que te ayudarán a desarrollar  tu estrategia Advergaming:

  1. En toda estrategia de marketing es necesario plantearse una serie de pasos que permitan llevarla a cabo de la mejor manera, empezando por el objetivo, el cual debería ser posicionar la marca o generar preferencia ante el resto, así como también obtener beneficios económicos y sociales.
  2. Un error común que cometen algunas empresas es que no visualizan a qué público se dirigirán, es decir, el juego podría no enganchar a las personas, por lo que es necesario entender cuáles son sus intereses, por lo que es vital tener construido a tu Buyer Persona, el cual te indicará y te hará saber qué es lo mejor para ti.
  3. Antes repasamos los tipos de Advergaming, por lo que tienes que saber que no es lo mismo tener presencia en un videojuego que ya existe, que desarrollar uno desde cero. Piensa bien qué estrategia utilizar antes de llevar a cabo tu plan de marketing.
  4. En este punto también deberías tener en cuenta cómo piensas difundir el juego, porque si no planeas bien este paso, nadie terminará jugándolo. Es importante que busques asesoría de expertos, porque de los contrario podría llegar a generar pérdidas que difícilmente puedas recuperar.
  5. Y como sugerencia final: Piensa que con el tiempo las personas se aburrirán del juego, por lo que es vital que éste reciba actualizaciones que mantengan enganchadas a las personas. Normalmente este elemento se ha resuelto con los denominados “Pase de Batalla”, los cuales cambian mensualmente o cada trimestre.

Palabras finales sobre el Advergaming 

Advergaming no es una técnica nueva en el mundo del marketing. Para las empresas representa la oportunidad perfecta para que las personas se interesen en tus productos, y ahora más que nunca es el momento de actuar, pues las múltiples plataformas web dan la posibilidad de que el juego se dé a conocer.

La publicidad lleva tiempo incursionando en el mundo de los videojuegos, especialmente con técnicas de machine learning, ocupando un lugar como estrategia de marketing, ya que le da visibilidad a las marcas; además de resultar como una técnica sumamente interesante que está teniendo muchísimo éxito.

Las diferentes tipologías de Advergaming se desarrollan dependiendo del tipo de producto que ofrezcas. Cada una refleja sus particularidades, y depende de ti encontrar la que más se parezca a lo que deseas reflejar, es decir, los valores y la misión.

Con esto en mente, te invitamos a incursionar en nuevas técnicas de marketing que no habías probado, puede ser que te lleves una sorpresa, en especial cuando transitas por terreno desconocido. ¿Te apuntas?

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.