5 tendencias de publicidad en la región que no debes perder de vista De qué manera consume el usuario y cuáles son las tendencias que no puedes dejar pasar

Alrededor del 49% de la audiencia mundial prefiere ver programas televisivos en vivo solo si están vinculados a las redes sociales en tiempo real.

Y es que si bien es cierto que los espectadores se han disgregado entre tanta variedad de contenidos, plataformas y dispositivos que ofrece el avance de la tecnología, también es cierto que los puntos de encuentro entre los medios de comunicación y las audiencias se han multiplicado.

Tendencias de publicidad que impactan a la región

Aunque el 56% de la audiencia de América Latina prefiere la televisión por cable en vez de la online, la mayoría utiliza su smartphone al mismo tiempo que consume el contenido televisivo, tanto para interactuar con la transmisión (cuando es en vivo) como para actividades de otro tipo.

Es por ello que en Argentina la inversión publicitaria en medios digitales aumentó 30% en el 2017 y se estima que para el 2020 se destine a ellos cerca del 25% de la inversión total en medios de comunicación.

Aquí te presentamos las 5 tendencias de publicidad que están impulsando esas migraciones presupuestales:

1. Cross media advertising

Esta estrategia consiste en abordar a las audiencias desde cada uno de los dispositivos que ellas utilizan. Por ejemplo, mientras tu medio de televisión offline transmite un partido de fútbol, por las redes sociales puedes lanzar contenidos publicitarios de marcas deportivas.

La empresa Nielsen ha descubierto que los anuncios publicitarios que aparecen al mismo tiempo, tanto en TV como en medios digitales, consiguen mejores resultados ante los anuncios que solo aparecen en TV o por medios digitales, incluso cuando la frecuencia de exposición en estos últimos sea mayor.

La clave está en diseñar el mensaje indicado, lanzarlo en el momento oportuno y a través del canal más efectivo. Para esto debes conocer cómo se comporta tu audiencia al usar los distintos dispositivos y así podrás descubrir cómo llegarle de manera más eficiente.

2. Content advertising o publicidad nativa

Según el estudio “Generation lifestyle” de Nielsen, la Generación Z y la de Millennials de Argentina se caracterizan por tener aversión a los anuncios publicitarios explícitos.

En consecuencia, una de las tendencias de publicidad más importantes en esta era consiste en la generación de contenido que le aporte valor al espectador, un contenido con el que se sienta a gusto al consumirlo y, que a su vez, esté combinado de manera intrínseca con el branding de la marca.

Por ejemplo, una marca de ollas puede producir videotutoriales sobre recetas de cocina.

El formato preferido por las audiencias es el video, sin embargo no se trata de megaproducciones audiovisuales, sino de contenidos cortos, entretenidos y, sobre todo, útiles. De esta manera, dichos contenidos pueden ser compartidos fácilmente entre los usuarios de las distintas redes sociales.

3. Mobile advertising

Para una gran cantidad de audiencias jóvenes los smartphones no son una “segunda pantalla” sino la primera. Según el MMA Mobile Report, los argentinos duran casi 3.5 horas conectados a Internet desde el móvil.

El 46% de estos usuarios posee más de 10 aplicaciones móviles (apps) y todos ellos utilizan el celular mientras ven televisión.

Estos datos hacen que las tendencias de publicidad se orienten cada vez más hacia las aplicaciones móviles. Y entre las tendencias móviles el formato publicitario interactivo de Rich Media (en presentación Intersticial), el Preroll y el Full Screen Banner son los formatos con mayor auge.

4. Programmatic Advertising

La entrega de contenidos publicitarios a gran escala suele ser un problema gracias al margen de error del factor humano.

La publicidad programática (Programmatic Advertising) soluciona este margen de error, pues es una estrategia basada en tecnologías que automatizan la distribución y entrega de anuncios teniendo en cuenta el objetivo de la campaña, los segmentos meta y el presupuesto destinado.

Es por ello que esta es una de las tendencias de publicidad que más necesita alimentarse de datos personales de las audiencias, de modo que la ejecución pueda ser lo más efectiva posible.

5. Influencer marketing

El marketing en América Latina ha ido adoptando el auge de los llamados “influencers”, personas que, a través de sus redes sociales, han logrado crear grandes comunidades de seguidores a su alrededor gracias a sus contenidos. Estas comunidades representan nichos de mercado de alto valor estratégico para las marcas.

Por esta razón, los influencers son una de las tendencias de publicidad con un impacto mucho más orgánico y natural. A través de ellos las marcas consiguen enviar sus anuncios envueltos por contenidos de utilidad e interés para las audiencias.

Estas novedosas estrategias en la industria publicitaria nacen al entender que todo cambia: la tecnología y sus dispositivos, los canales y las plataformas, los usuarios y sus hábitos, los contenidos y sus formatos.

Sin embargo, lo que no cambia es la regla de oro en las tendencias pasadas, actuales y futuras para lograr una publicidad exitosa: “Conocer a la audiencia, diseñar mensajes adecuados a ella y elegir los canales más efectivos lo es todo”.